0
Publicado el 14 Diciembre, 2018 por Prensa Latina en ¿Sabías?
 
 

Enigma genético

¿Quieres conocer el verdadero misterio de los pelirojos?

La compleja interacción de al menos ocho genes da como resultado el color rojizo en el cabello de cerca del dos por ciento de la población mundial
Nuevos datos científicos revelan el misterio genético de los pelirrojos. El enigma del pelo anaranjado resultó mucho más complejo de lo que se creía. / Foto: Radio Mitre - Cienradios

Nuevos datos científicos revelan el misterio genético de los pelirrojos. El enigma del pelo anaranjado resultó mucho más complejo de lo que se creía. / Foto: Radio Mitre – Cienradios

Desde Londres llega la explicación del nuevo descubrimiento que corrige interpretaciones anteriores acerca de por qué algunas personas tienen el cabello de color rojizo. Aquí te lo contamos

La compleja interacción de al menos ocho genes da como resultado el color rojizo en el cabello de cerca del dos por ciento de la población mundial, destaca un estudio publicado hoy en la revista Nature Communications.

Científicos de la Universidad de Edimburgo realizaron la que se considera la mayor investigación genética sobre pelirrojos motivados por el número de 650 mil escoceses nacidos con esa característica, según el proyecto ScotlandsDNA.

Los expertos examinaron el ADN de casi 350 mil personas en Reino Unido que participaron en el proyecto británico llamado UK Biobank, el cual reúne información sobre la y el genoma.

Al comparar el material genético de pelirrojos con el de personas de cabello castaño o negro, hallaron ocho diferencias vinculadas al color del pelo.

Estudios anteriores atribuían tal resultado a la coincidencia de que ambos padres trasmitieran al feto el gen MC1R, que al ser recesivo solo se manifiesta cuando una persona recibe las copias materna y paterna.

Pero al verificar que no todas las personas que heredan el MC1R tienen el pelo rojizo, los especialistas comenzaron a indagar y descubrieron que otros genes controlan cuando este se expresa o no.

El estudio constató, además, diferencias en casi 200 genes asociados a las personas de cabello rubio u oscuro, muchas de estas asociadas no a la pigmentación sino a la textura del cabello y otras determinan si es lacio o rizado.

Según Albert Tenesa, uno de los científicos, este trabajo desentrañó la mayor parte de las variaciones genéticas que contribuye a las diferencias en el color del cabello y servirá como base para investigaciones futuras.(PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina