0
Publicado el 21 Enero, 2019 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

En la etapa más peligrosa el rescate del niño atrapado en un pozo de Málaga (+videos)

(Captación de la señal en directo por Youtube del desarrollo y seguimiento del rescate de Julen en el pozo de Totalán, Málaga)

(Captación de la señal en directo por Youtube del desarrollo y seguimiento del rescate de Julen en el pozo de Totalán, Málaga.

TOTALÁN, , 21 ene.- Los esfuerzos por llegar al de dos años que cayó a un en el sur de y comenzaron hace una semana se acercan a su etapa más peligrosa, dijo este lunes un ingeniero del equipo de rescate.

El , Julen, cayó al mientras su familia paseaba por una finca privada en Totalán, Málaga, el día 13 de enero. No ha habido señales de vida desde entonces.

Los mineros han estado perforando un túnel paralelo día y noche con la esperanza de acortar el camino para poderlo rescatar el martes.

El trabajo fue más lento el domingo porque el equipo de rescate se encontró con materiales más duros al perforar el túnel horizontal. Un funcionario dijo que había riesgo de colapsos adicionales.

‘Lo que queda es la parte más peligrosa para el hombre’, dijo el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur, Juan López Escobar, a Canal Sur.

Además, expresó su confianza en el equipo de rescate, al que definió como ‘mineros de élite, de lo mejor que hay en el mundo’.

Los equipos de rescate descubrieron que el -de 100 metros de profundidad y 25 centímetros de ancho- estaba bloqueado con tierra, lo que aumentaba los temores de que la tierra hubiera podido caer sobre el

.

[vsw id=”rEO_RTH17Lo” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

El lunes por la mañana, los equipos de rescate habían perforado más de 50 metros, siendo la cota de profundidad de 60 metros, dijo a los periodistas Ángel Vidal, el ingeniero jefe en el rescate.

Mineros e ingenieros españoles se han sumado a los trabajadores de una compañía sueca que ayudó a localizar a 33 mineros chilenos rescatados después de 69 días bajo tierra hace más de siete años.

s y familias se han volcado en vigilias nocturnas en toda para mostrar su apoyo a Julen.

El periódico El País informó que sus padres sufrieron otra tragedia en 2017, cuando su hijo de tres años murió repentinamente tras sufrir un paro cardiaco mientras caminaban por la playa. (Reuters)

Zona de perforación en Totalán, hoy. Captación del vídeo de los trabajos de rescate. / El País

Zona de perforación en Totalán, hoy. Captación del vídeo de los trabajos de rescate. / El País

Málaga (), 21 ene.- La dureza extrema de algunos estratos geológicos ralentiza los trabajos de perforación de un túnel vertical que permita llegar hasta la zona de un donde se cree que permanece atrapado un español desde hace ocho días, en el sur del país.

La perforadora, que comenzó a trabajar hace dos días, realiza un sobreesfuerzo para vencer la resistencia de las rocas y completar cuanto antes los 60 metros de profundidad del conducto, de los que ya se han excavado 53.

Posteriormente, el túnel será entubado para asegurarlo y unos mineros tendrán que abrir una galería horizontal con medios manuales para acceder al .

[vsw id=”uo08MkWhqRg” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

 

‘Estamos a una cota tan profunda y en unas condiciones tan difíciles de trabajo, que ésta y cualquier máquina de estas características que hay en el mercado (…) tendrían las mismas condiciones después de tantas horas trabajando y sobre todo con los materiales que nos estamos encontrando’, explicó hoy a la prensa el delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, µngel García.

Además, la maquina ha tenido que parar un tiempo para ser sometida a labores de mantenimiento.

Según los cálculos técnicos iniciales, el túnel llevaría entre 12 y 15 horas de trabajo; y la galería, otras 20, en el mejor de los casos, pues la dureza de las capas encontradas ha desbaratado las previsiones.

Durante toda la noche pasada, según García, continuó la perforación ‘en unas condiciones de trabajo extremas y con unos materiales de una dureza enorme’.

El , llamado Julen, se cayó el domingo 13 de enero por una prospección de agua de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad en una finca privada de la localidad malagueña de Totalán (sur español).

El está obstruido por un tapón de tierra a 71 metros de profundidad, de modo que no se puede acceder directamente a donde se cree que puede estar.

Toda sigue en tensión esta operación de rescate con la esperanza de que el pueda seguir con vida, algo cada vez más difícil según pasan los días y las horas. (EFE)

Rescate niño Julien/ Perú 21

(Foto: Perú 21)

Madrid,ESP. – Los desesperados esfuerzos por rescatar a un de dos años que cayó en un estrecho y profundo , toparon este domingo con otro problema al encontrarse los rescatistas ante una capa de granito de cinco metros, informaron las autoridades.

‘Se ha encontrado cinco metros de granito (…) Desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista material, se esta haciendo todo lo humanamente posible, pero las circunstancias no están ayudando’, dijo el presidente de la región de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

Una perforadora gigante pudo ser instalada el sábado y los técnicos comenzaron a excavar un túnel vertical paralelo al artesiano abandonado, de más de 100 metros de profundidad y apenas 25 centímetros de diámetro.

Pero a partir de 40 metros toparon con la capa de granito que ralentizó la perforación para tratar de salvar al pequeño.

‘Espero y confió que mañana lunes podríamos tener alguna información positiva. pero va depender todo de las circunstancias del terreno’, subrayó el presidente del gobierno autonómico.

El pequeño Julen Rossel, de 2 años cayó al el domingo 13 cuando jugaba cerca de donde almorzaban sus padre en la sierra de Totalán, cerca de Málaga, Andalucía (sur) y desde entonces no se han detectado señales de vida.

Una cámara que descendió por el , se vio obstaculizada a los 70 metros por un tapón de piedras y tierra. Allí se encontraron algunos cabellos y el paquete de golosinas que tenia el cuando desapareció.

Los rescatistas intentan llegar a los 80 metros, profundidad a la que se estima estaría el , y allí abrir una galería horizontal para conectar el túnel con el .

A pesar de las dificultades y el tiempo transcurrido, los médicos conservan esperanzas, como Iván Carabano, pediatra del madrileño Hospital 12 de octubre, quien al referirse al frio que hay en la zona, subrayó al diario El País que en esas condiciones ‘se gana tiempo de supervivencia, porque a baja temperatura el metabolismo del ser humano se ralentiza y se preservan los tejidos’

La Guardia Civil tomó declaración a los padres y al empresario que cavó el , según un portavoz del cuerpo policial, quien señaló que es una práctica habitual en este tipo de casos.

Cuando ocurrió el accidente, el carecía de señalización, y una fuente del gobierno de Andalucía dijo que el empresario no había solicitado los permisos necesarios para hacer esa obra. (AFP)

Cronología

  • Domingo 13: Julen cae a un pozo de más de 100 metros
  • Lunes 14: Hallada una bolsa de chucherías en el interior del pozo
  • Martes 15: Se intensifican los trabajos de rescate
  • Miércoles 16: Hallado pelo de Julen en el pozo
  • Jueves 17: La previsión de lluvia complica el rescate
  • Viernes 18: Llega la perforadora a Totalán
  • Sábado 19: El suelo y las rocas retrasan los trabajos
  • Domingo 20: Excavada más de la mitad del túnel
  • Lunes 21: El terreno ralentiza de nuevo las labores

    (El País)

Última hora sobre Julen, el niño en el pozo de Málaga: "Solo se perfora a 30cm por hora" Los efectivos desplazados a Totalán siguen con la "ilusión" de sacar al pequeño con vida, pero han encontrado nuevas dificultades para acabar el túnel paralelo y rechazan ofrecer plazos concretos/ Foto: elconfidencial.com

Última hora sobre Julen, el niño en el pozo de Málaga: “Solo se perfora a 30cm por hora”
Los efectivos desplazados a Totalán siguen con la “ilusión” de sacar al pequeño con vida, pero han encontrado nuevas dificultades para acabar el túnel paralelo y rechazan ofrecer plazos concretos/ Foto: elconfidencial.com

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital