9
Publicado el 24 Enero, 2019 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

Ultima noticia: los mineros entran al rescate de Julen (+video)

La Brigada de Salvamento Minero asturiana ha comenzado sus trabajos para entrar en el túnel desde el que intentarán rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo estrecho y profundo el pasado 13 de enero en Totalán
https://www.cuatro.com/noticias/sociedad/rescate-vista-dron-julen-yulen-nino-malaga_2_2694855167.html

Dos mineros dentro de la cápsula que les llevará hasta Julen.  / elperiodico.com

Dos mineros dentro de la cápsula que les llevará hasta Julen. / elperiodico.com

Todas las miradas y todos los focos están puestos ya sobre ellos: la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, Asturias. Son el último eslabón de una cadena de trabajo que no ha parado de encontrarse problemas en esa lucha titánica contra la naturaleza de un terreno que ha opuesto resistencia casi en cada fase de la operación para rescatar a Julen.

Complejísimo es también el reto que tienen por delante los ocho expertos mineros llamados a completar, trabajando de forma manual, los cuatro metros de tramo horizontal que conectará el túnel vertical con el punto del pozo por el que cayó el pequeño. La buena noticia es que esta última tarea la asume la élite del rescate en profundidad; el equipo mejor preparado.

Después de un trabajo contrarreloj, por fin ha comenzado el despligue para descender por el túnel que llevará a los mineros hasta el paralelo del punto en el que, se estima, se encuentra el pequeño Julen. Ya se ha habilitado la carpa en la que descansarán y harán turnos los mineros y el operativo de descenso se ha puesto en marcha que incluye expertos espeolólogos y bomberos.
Después de un trabajo contrarreloj, por fin ha comenzado el despliegue para descender por el túnel que les llevara hasta el paralelo del punto en el que, se estima, se encuentra el pequeño Julen. Ya se ha habilitado la carpa en la que descansarán y harán turnos los mineros y el operativo de descenso se ha puesto en marcha, que también cuenta con espeleólogos expertos en explosivos y bomberos.
La mastodóntica operación desarrollada para rescatar a Julen encara ya el último tramo: los cuatro metros que se han de excavar de forma manual para conectar el túnel paralelo y vertical con el pozo de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad por el que cayó el pequeño Julen.
No será una tarea fácil, como tampoco lo ha sido sopesar la agónica espera transcurrida desde aquel nefasto domingo 13 de enero en el que se produjo el suceso. Desde entonces, centenares de efectivos, entregados a una causa que han abrazado “como si Julen fuese el hijo de todos”, han trabajado día y noche, sin descanso, en una aterradora lucha contra el tiempo en la que la directriz ha sido siempre –y lo sigue siendo– salvaguardar la seguridad y evitar derrumbes y desprendimientos que puedan comprometer la operación para encontrar al pequeño de dos años.
Con Totalán, Málaga, como epicentro, toda la sociedad permanece en vilo y atenta a la operación de rescate. Incluso más allá de las fronteras de España, las últimas novedades se siguen con expectación desde distintos medios internacionales.

La brigada de salvamento minero

Mineros entral al rescate de Julen/ cuatro.com

(Foto: cuatro.com)

Ahora, todas las miradas y todos los focos apuntan a ellos: los expertos de la BrigadaBrigada de Salvamento Minero de Hunosa, Asturias, destinados y decididos a acometer de forma manual los últimos cuatro metros que llevarán hasta Julen; a conectar el túnel vertical con el punto del pozo en el que esperan encontrarle. Son el último eslabón de una cadena de trabajo que no ha parado de encontrarse problemas en una lucha titánica contra la naturaleza de un terreno que ha opuesto resistencia casi en cada paso.

No se sabe, siquiera, si ellos tendrán que enfrentarse también a esos bloques de extraordinaria dureza que incluso para la maquinaria más avanzada han supuesto todo un desafío.
En total, serán ocho los especialistas que trabajarán en turnos de 40 minutos formando equipos de dos o hasta tres miembros, y excavarán de forma manual, con picos, palas y martillos neumáticos.
Las reducidísimas dimensiones del espacio en el que tendrán que operar, tras bajar por una cápsula creada para la cusa a modo de elevador, –de tan solo 1,05 metros de diámetro y 2,5 de altura–, sumado a esa necesidad imperante, tanto por la seguridad de Julen como por la propia, de no provocar ningún desprendimiento que derrumbe toda esperanza, ponen ante los miembros de la Brigada de Salvamento Minero el reto más difícil y más mediático.
En este contexto, el tramo final de la operación encierra también una enorme complejidad, pero trabajando en él se halla una brigada que suma más de 100 años de experiencia trabajando en los lugares más angostos, en las profundidades de la tierra, en ambientes casi irrespirables y verdaderamente claustrofóbicos. Son la élite del rescate en profundidad, y están seguros de poder completar su objetivo con éxito.

El equipo de héroes

Como coordinador de la parte más sensible del rescate se encuentra Sergio Tuñón. Él es el líder de la brigada destinada a encontrar a Julen y quienes le conocen aseguran que hará todo cuanto esté en su mano por sacar al pequeño del pozo. Todos están convencidos de poder hacerlo y, rehuyendo al foco mediático desde la humildad, reservan toda su concentración para la tarea clave que les ha sido encomendada.
Incansables y extraordinariamente valientes, tras la agónica espera llega la hora de asumir el gran reto y entrar en acción. No hay nadie mejor preparado, y llevan la mina en la sangre. Conocen sus riesgos de primera mano, y los asumen, como en cada intervención, con entereza y profesionalidad.

Lázaro Alves, uno de ellos, hubo de sufrir cómo la mina se llevaba a su padre en uno de los mayores accidentes del carbón: fue en el pozo de San Nicolás, y fallecieron un total de 14 mineros. Desde entonces, su vida la ha dedicado, precisamente, al rescate de todos aquellos que, bajo la superficie de la tierra, claman en situaciones desesperadas por recibir apoyo y ayuda.

Un orgullo para todos

Con el peso de la esperanza y la expectación mediática sobre sus hombros, en un ambiente asfixiante y en una lucha definitiva contra el reloj, los mineros asumen una labor ahora aplaudida, bendecida y honrada desde la máxima admiración. Todos quieren insuflarles ánimo, apoyo y cariño.
El rescate de Julen ha vuelto a poner en valor ese trabajo, tantas veces olvidado o dejado atrás, que tantos mineros han desarrollado y siguen desarrollando en las profundidades de la tierra. La suya es una profesión de riesgo que pervive a los avances de la técnica; una tan peligrosa como inestimable.

En video:

Los mineros asturianos bajan al pozo en Totalán para rescatar a Julen

128 visualizacionesHace 43 minutos

 Vea más información, minuto a minuto en La Vanguardia:  Julen: Los mineros entran al rescate… 

Operación para rescate de Julen en Málaga, España/ lavanguardia.com

(Foto: lavanguardia.com)

15:59El equipo de ocho mineros bajará de dos en dos en la cápsula diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno; y fabricada por dos herreros malagueños

.15:54Los efectivos de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa comenzarán a cavar unos cuatro metros en horizontal pero con una inclinación, a 72 de profundidad, para llegar hasta el pozo donde se encuentra el niño. Esta labor tiene un tiempo estimado de unas 24 horas, pero dependerá de las condiciones que encuentren.  

15:49El dispositivo está formado por ocho efectivos de la Brigada de Salvamento Minero desplazados desde Asturias, diez guardias civiles –ocho especialistas de Montaña y dos de Actividades Subacuáticas– y ocho bomberos del Consorcio Provincial de Málaga.

15:44El dispositivo de rescate de Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad hace ya once días, ha comenzado a desplegarse en la finca del municipio malagueño de Totalán.

15:39Delgado Bonilla ha asegurado que se están llevando a cabo las medidas de seguridad necesarias, como una ventana, porque “no podemos tener ningún error”; y que todo se ha estudiado y se ha hecho “una caracterización del terreno que se pueden encontrar los mineros, que es muy parecido al que hemos encontrado durante toda la perforación”, por lo que ha dicho que “ellos saben lo que se van a encontrar”.

15:34“Estamos preparados para cuando llegue la hora que nos compete, conjuntamente con los mineros que son los que tienen que realizar el trabajo, prestarles todo el apoyo técnico y logístico necesario”, ha dicho. Este equipo de ocho mineros bajará de dos en dos en la cápsula diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de  Málaga, Julián Moreno; y fabricada por dos herreros malagueños.

15:29Delgado Bonilla ha asegurado que “se ha planificado todo”, siempre “garantizando la seguridad” y ha indicado que los bomberos están preparados para ayudar a la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, cuyos efectivos tendrán que bajar por el túnel y hacer manualmente una galería horizontal de unos cuatro metros que conecte con el  pozo en el que se encuentra  Julen.

15:24El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (CPB) y diputado,  Francisco Delgado Bonilla, ha asegurado que en las tareas de  rescate de  Julen, el niño de dos años que hace diez días cayó en un pozo de más de 100 metros de profundidad en la localidad malagueña de  Totalán, “están los mejores especialistas en nuestro país” para realizar unos trabajos que son “difíciles”

.15:19Un nuevo saliente detectado en los últimos metros del túnel vertical dificultó este miércoles el entubado, ante lo que los técnicos -al objeto de acelerar el proceso- trabajaron directamente sobre el entubado rebajando el diámetro en el tramo final del cilindro, que tiene que apoyarse sobre el fondo de la perforación.

15:14En la zona de de  rescate además de los mineros y los bomberos, estarán efectivos de la Guardia Civil -entre ellos del equipo de montaña-, de la Empresa de Emergencias Sanitarias 061 y de la Coordinación de Emergencias “112  Andalucía“.

15:09Los bomberos les prestarán apoyo logístico relacionado con la ventilación y la seguridad de la operación de  rescate de  Julen. Previamente a todo se ha reperfilado dos veces la perforación y se han efectuado revisiones con cámaras y comprobaciones.15:04En caso de que se topen con piedra de especial dureza podrían intervenir los especialistas en  microvoladuras para agrietar la roca.
14:59Dos mineros descenderán por el  túnel -a través de una cesta o cápsula diseñada específicamente para el  rescate– con intención de practicar con medios manuales una galería de cuatro metros de longitud que conecte con el  pozo donde se cree que está el pequeño. Transcurridos unos 30 o 35 minutos serían relevados por otros dos mineros que seguirán picando y así sucesivamente hasta conseguir el objetivo.
14:54A continuación, se debe preparar el terreno, lo que requeriría unas dos o tres horas y, a partir de ese momento, se activaría la fase en la que la brigada minera accedería al  túnel, operación para la que contarán con el apoyo de los bomberos del Consorcio provincial de Málaga.
14:49Fuentes del dispositivo han informado de que la idea es que esta operación se efectúe en la madrugada de este jueves o al amanecer, lo que dependerá de la conclusión de los trabajos previos; primero el entubado del  túnel, que se ha conseguido sobre las 21:00 horas de hoy tras varias pruebas.
14:49Los efectivos de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa comenzarán a cavar unos cuatro metros en horizontal pero con una inclinación, a 72 de profundidad, para llegar hasta el pozo donde se encuentra el niño. Esta labor tiene un tiempo estimado de unas 24 horas, pero dependerá de las condiciones que encuentren.
14:44MÁLAGA | El operativo de  rescate de  Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo en  Totalán el pasado 13 de enero, prevé que la brigada de salvamento minero llegada de Asturias acceda este jueves al túnel vertical de 60 metros de profundidad perforado para encontrarlo.
14:41Este despliegue se realiza una vez han concluido los trabajos de acondicionamiento de la plataforma para acceder al pozo vertical, según han indicado desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga.
14:39Para ello, ha sido necesario mover más de 40.000 toneladas para lo que en condiciones normales se hubiera tardado meses. Así, se ha tenido que perforar 60 metros en un  pozo vertical paralelo al del niño, iniciado ya a una cota de -23 metros, en lo que se tardaron 55 horas. Además, han sido constantes las dificultades técnicas surgidas por la extrema dureza del terreno que han ralentizado las labores de  rescate.
14:39El dispositivo de rescate de Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad hace ya once días, ha comenzado a desplegarse en la finca del municipio malagueño de Totalán.

 

 

14:19ÚLTIMA HORA: La Brigada de Salvamento Minero asturiana ha comenzado sus trabajos para entrar en el túnel desde el que intentarán rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo estrecho y profundo el pasado 13 de enero en Totalán.

14:19Comenzarán a cavar unos cuatro metros en horizontal pero con una inclinación, a 72 de profundidad, para llegar hasta el  pozo donde se encuentra el  niño. Esta labor tiene un tiempo estimado de unas 24 horas, pero dependerá de las condiciones que encuentren. El equipo de ocho mineros bajará de dos en dos en la cápsula diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno; y fabricada por dos herreros malagueños.14:14Así, está previsto que en las próximas horas la Brigada de Salvamento Minero, que llegaron la pasada semana a  Totalán, comience el trabajo para llegar hasta el pequeño  Julen.14:09Cuando concluya esta tarea se podrá iniciar el acceso de la Brigada de Salvamento Minero llegada de Asturias y que prevé abrir de forma manual una galería de cuatro metros de longitud que conecte el túnel con el  pozodonde se cree que está  Julen. La labor de los mineros podría durar unas 24 horas, según los cálculos ofrecidos por los técnicos en días anteriores.14:04Cuando concluya esta tarea se podrá iniciar el acceso de la Brigada de Salvamento Minero llegada de Asturias y que prevé abrir de forma manual una galería de cuatro metros de longitud que conecte el túnel con el  pozodonde se cree que está  Julen. La labor de los mineros podría durar unas 24 horas, según los cálculos ofrecidos por los técnicos en días anteriores.13:59El proceso de entubado de los 60 metros del túnel vertical perforado para rescatar a Julen ha concluido finalmente esta madrugada. Ahora se procede a añadir los 12 metros de tubo sobre la boca del túnel y a rellenar el espacio alrededor de este cilindro para crear la plataforma de acceso en esa citada cota, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en  Málaga.

13:53Cuando concluya esta tarea se podrá iniciar el acceso de la Brigada de Salvamento Minero llegada de Asturias y que prevé abrir de forma manual una galería de cuatro metros de longitud que conecte el túnel con el pozo donde se cree que está el pequeño Julen, una labor que podría durar unas 24 horas, aunque dependerá de las condiciones que se encuentren.13:43Ahora se procede a añadir los 12 metros de tubo sobre la boca del túnel y a rellenar el espacio alrededor de este cilindro para crear la plataforma de acceso en esa citada cota, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga.13:38El proceso de entubado de los 60 metros del túnel vertical perforado para rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó a un profundo y estrecho pozo en Totalán (Málaga), ha concluido finalmente esta madrugada.13:33Fuentes del dispositivo han informado de que la idea es que esta operación se efectúe en la madrugada de este jueves o al amanecer, lo que dependerá de la conclusión de los trabajos previos; primero el entubado del  túnel, que se ha conseguido sobre las 21:00 horas de hoy tras varias pruebas.13:28MÁLAGA | El operativo de  rescate de  Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo en  Totalán el pasado 13 de enero, prevé que la brigada de salvamento minero llegada de Asturias acceda este jueves al túnel vertical de 60 metros de profundidad perforado para encontrarlo.

13:23Para ello, ha sido necesario mover más de 40.000 toneladas para lo que en condiciones normales se hubiera tardado meses. Así, se ha tenido que perforar 60 metros en un  pozo vertical paralelo al del niño, iniciado ya a una cota de -23 metros, en lo que se tardaron 55 horas. Además, han sido constantes las dificultades técnicas surgidas por la extrema dureza del terreno que han ralentizado las labores de  rescate.

13:18Este es el último paso de unos complicados trabajos, propios de una obra de ingeniería civil, que se llevan acometiendo a contrarreloj desde el pasado domingo 13 de enero, cuando el pequeño Julen cayó al  pozo. Desde entonces el operativo ha venido trabajando sin descanso, mañana y noche, para rescatarlo

.13:13Este pasado martes, el exjefe de la brigada Santiago Suárez explicó que el equipo de ocho efectivos tendrán que trabajar, en turnos, de rodillas o tumbados. Bajarán en la cápsula fabricada para este rescate y a distancia del suelo “con el fin de dejarlo como caldera para que se lleve el escombro que van produciendo”.

13:08Los especialistas de la Brigada de Salvamento Minero, considerados un cuerpo de élite, comenzarán a cavar el acceso horizontal al pozo desde la ventana abierta en uno de los tubos, a la profundidad establecida, con palas y martillos neumáticos de aire comprimido. Irán con mascarillas, detectores de oxígeno y estarán en contacto con el operativo vía teléfonica.13:03Comenzarán a cavar unos cuatro metros en horizontal pero con una inclinación, a 72 de profundidad, para llegar hasta el  pozo donde se encuentra el  niño. Esta labor tiene un tiempo estimado de unas 24 horas, pero dependerá de las condiciones que encuentren. El equipo de ocho mineros bajará de dos en dos en la cápsula diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno; y fabricada por dos herreros malagueños.

12:59Así, está previsto que en las próximas horas la Brigada de Salvamento Minero, que llegaron la pasada semana a  Totalán, comience el trabajo para llegar hasta el pequeño  Julen.

12:54Cuando concluya esta tarea se podrá iniciar el acceso de la Brigada de Salvamento Minero llegada de Asturias y que prevé abrir de forma manual una galería de cuatro metros de longitud que conecte el túnel con el  pozodonde se cree que está  Julen. La labor de los mineros podría durar unas 24 horas, según los cálculos ofrecidos por los técnicos en días anteriores.

12:49Delgado Bonilla ha asegurado que se están llevando a cabo las medidas de seguridad necesarias, como una ventana, porque “no podemos tener ningún error”; y que todo se ha estudiado y se ha hecho “una caracterización del terreno que se pueden encontrar los mineros, que es muy parecido al que hemos encontrado durante toda la perforación”, por lo que ha dicho que “ellos saben lo que se van a encontrar”.

12:44“Estamos preparados para cuando llegue la hora que nos compete, conjuntamente con los mineros que son los que tienen que realizar el trabajo, prestarles todo el apoyo técnico y logístico necesario”, ha dicho. Este equipo de ocho mineros bajará de dos en dos en la cápsula diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de  Málaga, Julián Moreno; y fabricada por dos herreros malagueños.

12:37Delgado Bonilla ha asegurado que “se ha planificado todo”, siempre “garantizando la seguridad” y ha indicado que los bomberos están preparados para ayudar a la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, cuyos efectivos tendrán que bajar por el túnel y hacer manualmente una galería horizontal de unos cuatro metros que conecte con el  pozo en el que se encuentra  Julen.

12:32El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (CPB) y diputado,  Francisco Delgado Bonilla, ha asegurado que en las tareas de  rescate de  Julen, el niño de dos años que hace diez días cayó en un pozo de más de 100 metros de profundidad en la localidad malagueña de  Totalán, “están los mejores especialistas en nuestro país” para realizar unos trabajos que son “difíciles”

.12:27Un nuevo saliente detectado en los últimos metros del túnel vertical dificultó este miércoles el entubado, ante lo que los técnicos -al objeto de acelerar el proceso- trabajaron directamente sobre el entubado rebajando el diámetro en el tramo final del cilindro, que tiene que apoyarse sobre el fondo de la perforación.

12:22En la zona de de  rescate además de los mineros y los bomberos, estarán efectivos de la Guardia Civil -entre ellos del equipo de montaña-, de la Empresa de Emergencias Sanitarias 061 y de la Coordinación de Emergencias “112  Andalucía“.

12:17Los bomberos les prestarán apoyo logístico relacionado con la ventilación y la seguridad de la operación de  rescate de  Julen. Previamente a todo se ha reperfilado dos veces la perforación y se han efectuado revisiones con cámaras y comprobaciones.

12:12En caso de que se topen con piedra de especial dureza podrían intervenir los especialistas en  microvoladuras para agrietar la roca.

12:07Dos mineros descenderán por el  túnel -a través de una cesta o cápsula diseñada específicamente para el  rescate– con intención de practicar con medios manuales una galería de cuatro metros de longitud que conecte con el  pozo donde se cree que está el pequeño. Transcurridos unos 30 o 35 minutos serían relevados por otros dos mineros que seguirán picando y así sucesivamente hasta conseguir el objetivo.12:02A continuación, se debe preparar el terreno, lo que requeriría unas dos o tres horas y, a partir de ese momento, se activaría la fase en la que la brigada minera accedería al  túnel, operación para la que contarán con el apoyo de los bomberos del Consorcio provincial de Málaga.11:57Fuentes del dispositivo han informado de que la idea es que esta operación se efectúe en la madrugada de este jueves o al amanecer, lo que dependerá de la conclusión de los trabajos previos; primero el entubado del  túnel, que se ha conseguido sobre las 21:00 horas de hoy tras varias pruebas.11:52MÁLAGA | El operativo de  rescate de  Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo en  Totalán el pasado 13 de enero, prevé que la brigada de salvamento minero llegada de Asturias acceda este jueves al túnel vertical de 60 metros de profundidad perforado para encontrarlo11:47Para ello, ha sido necesario mover más de 40.000 toneladas para lo que en condiciones normales se hubiera tardado meses. Así, se ha tenido que perforar 60 metros en un  pozo vertical paralelo al del niño, iniciado ya a una cota de -23 metros, en lo que se tardaron 55 horas. Además, han sido constantes las dificultades técnicas surgidas por la extrema dureza del terreno que han ralentizado las labores de  rescate.

11:42Este es el último paso de unos complicados trabajos, propios de una obra de ingeniería civil, que se llevan acometiendo a contrarreloj desde el pasado domingo 13 de enero, cuando el pequeño Julen cayó al  pozo. Desde entonces el operativo ha venido trabajando sin descanso, mañana y noche, para rescatarlo.11:37Este pasado martes, el exjefe de la brigada Santiago Suárez explicó que el equipo de ocho efectivos tendrán que trabajar, en turnos, de rodillas o tumbados. Bajarán en la cápsula fabricada para este rescate y a distancia del suelo “con el fin de dejarlo como caldera para que se lleve el escombro que van produciendo”.11:32Los especialistas de la Brigada de Salvamento Minero, considerados un cuerpo de élite, comenzarán a cavar el acceso horizontal al pozo desde la ventana abierta en uno de los tubos, a la profundidad establecida, con palas y martillos neumáticos de aire comprimido. Irán con mascarillas, detectores de oxígeno y estarán en contacto con el operativo vía teléfonica11:27Comenzarán a cavar unos cuatro metros en horizontal pero con una inclinación, a 72 de profundidad, para llegar hasta el  pozo donde se encuentra el  niño. Esta labor tiene un tiempo estimado de unas 24 horas, pero dependerá de las condiciones que encuentren. El equipo de ocho mineros bajará de dos en dos en la cápsula diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno; y fabricada por dos herreros malagueños.11:22Así, está previsto que en las próximas horas la Brigada de Salvamento Minero, que llegaron la pasada semana a  Totalán, comience el trabajo para llegar hasta el pequeño  Julen.

11:17Cuando concluya esta tarea se podrá iniciar el acceso de la Brigada de Salvamento Minero llegada de Asturias y que prevé abrir de forma manual una galería de cuatro metros de longitud que conecte el túnel con el  pozodonde se cree que está  Julen. La labor de los mineros podría durar unas 24 horas, según los cálculos ofrecidos por los técnicos en días anteriores.11:12El rescate de Julen de un pozo de la localidad malagueña de Totalán, en directo | Buenos días y bienvenidos a la cobertura minuto a minuto de todo lo relacionado con el rescate de  Julen de un  pozo de la localidad malagueña de  Totalán.

El proceso de entubado de los 60 metros del túnel vertical perforado para rescatar a Julen ha concluido finalmente esta madrugada. Ahora se procede a añadir los 12 metros de tubo sobre la boca del túnel y a rellenar el espacio alrededor de este cilindro para crear la plataforma de acceso en esa citada cota, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en  Málaga.

Actualizado a 24/01/2019 15:59

Redacción Digital

 
Redacción Digital