1
Publicado el 4 Febrero, 2019 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

Amenaza de nuevas ETS preocupa a expertos

Enfermedades de transmisión sexual llegan a cifra récord en Estados Unidos | CNN

Enfermedades de transmisión sexual llegan a cifra récord en Estados Unidos | CNN

 

Las ETS son las infecciones transmitidas de una persona a otra a través del contacto sexual, ya sea vaginal, anal u oral. Existen 30 tipos de bacterias, virus y parásitos conocidos, y la OMS ha vinculado a 8 con máxima incidencia de enfermedades.

De estas ocho infecciones más comunes cuatro son curables y las otras cuatro son virales e incurables., siendo la Sífilis, Gonorrea, Clamidiasis y Tricomoniasis tratables; y la Hepatitis B, Herpes, VIH y VPH sólo controlables.

Todas pueden derivar en enfermedades crónicas, complicaciones a la hora del embarazo, algunos tipos de cáncer o incluso la muerte.

Las nuevas enfermedades de transmisión sexual que preocupan a los expertos/ Foto: La Verdad

Las nuevas enfermedades de transmisión sexual que preocupan a los expertos/ Foto: La Verdad

CURABLES (azul)

  1. Sífilis
  2. Gonorrea
  3. Clamidiasis
  4. Tricomoniasis

VIRALES E INCURABLES (rojo)

  1. Hepatitis B
  2. Herpes
  3. VIH
  4. VPH

Por ejemplo, en México, las ITS ocupan uno de los primeros 5 lugares de demanda de consulta en el primer nivel de atención médica y son el grupo de 16 a 24 años quienes tienen una mayor incidencia anual de infecciones de este tipo.

No obstante, así como surgen nuevas enfermedades con el tiempo, en el plano sexual sucede lo mismo y ahora se han registrado casos con 4 nuevas infecciones que podrían convertirse en una grave amenaza para la salud pública.

1. Neisseria meningitidis

Neisseria meningitidis o también conocida como meningococo. Esta bacteria puede causar meningitis invasiva, una infección potencialmente mortal del cerebro y las membranas protectoras de la médula espinal. Actualmente se señala con más frecuencia como causante de infecciones urogenitales.

Aproximadamente 5% y 10% de los adultos son portadores de la  N. meningitidis, en la parte posterior de su nariz y garganta, y se puede transmitir potencialmente a través del sexo oral, besos profundos u otro tipo de contactos íntimos.

Actualmente 5 tipos de N. meningitidis son responsables de la mayoría de las infecciones en todo el mundo, pero existen 2 vacunas que, combinadas, pueden ofrecer cierta protección.

2. Mycoplasma genitalium

La Mycoplasma genitalium se identificó en los 80, pero al día de hoy, infecta a 1% y 2% de las personas, principalmente adolescentes y adultos jóvenes.

Es asintomática y se puede confundir con clamidia o gonorrea, pero ya que puede desencadenar una enfermedad inflamatoria pélvica en el sistema reproductor femenino, se asocia con: infertilidad, aborto espontáneo, parto prematuro e incluso muerte fetal.

Aunque se puede prevenir con el uso de preservativos, los investigadores han advertido sobre la creciente resistencia de la bacteria al tratamiento con los antibióticos azitromicina y doxiciclina.

“Mi preocupación sobre este microorganismo es que, a medida que se vuelva más resistente, será cada vez más prevalente”, asegura Matthew Golden, director del Programa de VIH/ITS de Salud Pública de Seattle y King County, Estados Unidos.

Enfermedades de transmisión sexual.

3. Shigella flexneri

La Shigella Flexneri o shigelosis se transmite por contacto directo o indirecto con las heces humanas, y aunque se asocia mayormente en niños pequeños y personas que viajan por países de ingresos bajos y medios, los casos en hombres homosexuales y bisexuales se comenzaron a documentar en los 70.

La infección causa calambres estomacales severos y brotes explosivos de diarrea llena de sangre y mucosidad, y como ahora se muestra resistente a la azitromicina, las agencias de salud pública, preocupadas por el posible surgimiento de una superbacteria de gonorrea, decidieron no recomendar antibióticos a los adultos que no presenten otros problemas de salud y dejar que la shigelosis siga su curso (pues eventualmente desaparece).

4. Linfogranuloma venéreo (LGV)

La LGV puede comenzar con un grano, ampolla o úlcera genital temporal y luego invadir el sistema linfático del cuerpo. Cada vez es más común en Europa y América del Norte, y se asocia, principalmente, entre hombres homosexuales y bisexuales.

La infección rectal puede simular una enfermedad intestinal inflamatoria y ocasionar anomalías crónicas y graves del colon y del recto, como fístulas y contracciones.

Al igual que la clamidia y otras infecciones de transmisión sexual, la LGV puede aumentar el riesgo de contraer VIH, por lo que se recomienda el uso de condones durante el sexo vaginal o anal, para reducir el riesgo de infección.

Más sobre la ETS

Aparte de transmitirse por la vía sexual, sexo vaginal, anal y oral, también puede infectarse a través de las transfusiones de sangre o de madre al feto.

Algunas veces las personas pueden llegar a ser portadoras de alguna enfermedad sin darse cuenta, ya que muchas veces los síntomas son leves.

A pesar que actualmente existe mucha información sobre estas enfermedades de transmisión sexual, siguen aumentando, especialmente en los jóvenes, lo cual es demasiado preocupante.

Claro que tener relaciones sexuales no es malo, pero lo malo viene cuando no eres responsable y no utilizas algún método seguro de protección

Enfermedades de transmisión sexual./ Foto: La Verdad

Enfermedades de transmisión sexual./ Foto: La Verdad

(En La Verdad)

 

 

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital