0
Publicado el 13 Febrero, 2019 por Xinhua en ¿Sabías?
 
 

¿Puede diagnosticar la inteligencia artificial igual que un médico?

"El estudio demuestra que la inteligencia artificial puede ayudar a diagnosticar más enfermedades tras estudiar de forma sistemática registros sanitarios, pero todavía tenemos mucho trabajo por hacer"
La inteligencia artificial ya diagnostica enfermedades tan bien como los médicos / Foto: La Vanguardia

La inteligencia artificial ya diagnostica enfermedades tan bien como los médicos / Foto: La Vanguardia

 

Una respuesta afirmativa la está dando un equipo de investigadores chinos y estadounidenses que ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial capaz de “leer” los registros médicos y hacer diagnósticos tan precisos como los de profesionales humanos

En un estudio publicado este martes (hora de Beijing) en Nature Medicine, los investigadores afirman que han creado un sistema basado en la inteligencia artificial que puede diagnosticar de forma automática enfermedades infantiles comunes tras procesar los síntomas del paciente, su historia médica y otros datos clínicos.

Para entrenar y validar el sistema, los científicos lo utilizaron para estudiar e interpretar registros de salud electrónicos de más de 1,36 millones de visitas a pediatría en un gran centro de referencia de China.

El sistema demuestra un gran nivel de precisión, comparable al de pediatras experimentados, y podría ser de ayuda para que los médicos diagnostiquen enfermedades complicadas o raras al dar más predicciones de diagnóstico, indica el documento.

Además, podría ser útil para el triaje de pacientes, lo cual es de mucha importancia en áreas en las que escasean los recursos médicos.

Pero todavía falta…

 

“El estudio demuestra que la inteligencia artificial puede ayudar a diagnosticar más enfermedades tras estudiar de forma sistemática registros sanitarios, pero todavía tenemos mucho trabajo por hacer”, manifestó uno de los autores del documento e investigador del Centro Médico de Mujeres y Niños de Guangzhou, Xia Huimin. “Necesitamos un rango de datos más amplio para validar el nivel de precisión del sistema”, agregó.

“Además, la recopilación y el análisis de datos de alta calidad son procesos largos que requieren una estrecha colaboración entre ingenieros de algoritmos, médicos clínicos y epidemiólogos”, expuso Xia.(Xinhua)

 


Xinhua

 
Xinhua