Revista cubana de actualidad general fundada en 1908

La Habana 21 de Abril de 2019

Random Article

Lo último

Publicado el 19 Marzo, 2019 por Redacción Digital en ¿Sabías?

Análisis genético ¿confirma? identidad de Jack el Destripador

Las manchas de semen presentes en un chal que supuestamente perteneció a una de las víctimas apuntan a un barbero polaco que padeció de esquizofrenia.
Afirman haber identificado a 'Jack el Destripador' por el ADN/ Foto: semana.com

Afirman haber identificado a ‘Jack el Destripador’ por el ADN/ Foto: semana.com

Un equipo de expertos en ciencias forenses reveló los detalles de un estudio genético que asegura haber confirmado la identidad de Jack el Destripador, el asesino serial que aterrorizó a Londres a fines del siglo XIX cuando mató a cinco prostitutas y dejó los cuerpos cercenados de sus víctimas tendidos en las calles de la capital británica.

El estudio, cuyos resultados fueron publicados el pasado martes en la revista Journal of Forensic Sciences, sugiere que esos crímenes los cometió un polaco judío llamado Aaron Kosminski, que unos años antes había emigrado a Londres para dedicarse allí al oficio de barbero.

Esa teoría está basada en el análisis de ADN mitocondrial extraído de las manchas de sangre y de esperma presentes en un chal que supuestamente fue encontrado en 1888 junto al cuerpo de Catherine Eddowes, la cuarta víctima del asesino.

Coincidencia genética

Según los investigadores, el material genético concuerda con los descendientes vivos tanto de la mujer como del barbero. Por ello, describieron el estudio como “el análisis genético más avanzado y sistemático hasta la fecha en relación a los asesinatos de Jack el Destripador”.

Si bien el nombre de Kosminski ya había sido señalado en 2014 como el del responsable de los crímenes, esta es la primera ocasión en que los detalles de ese estudio son publicados en una revista científica de revisión por pares, aclara el portal Science Magazine.

Un barbero demente

El inmigrante polaco nació en la localidad de Klodawa, perteneciente entonces al Imperio ruso. Una vez en Londres, se estableció junto a dos hermanos y una hermana en la calle Greenfield Street, a menos de 200 metros del lugar donde fue encontrado el cuerpo degollado de Elizabeth Stride —otra víctima de Jack el Destripador— asesinada apenas una hora antes de que muriera Eddowes.

Kosminski fue uno de los sospechosos considerados por la Policía, aunque su implicación en los crímenes no pudo ser probada. Investigadores señalan que el hombre tenía 23 años cuando ocurrieron los asesinatos y que era esquizofrénico. Fue internado en un centro psiquiátrico y murió allí a la edad de 53.

¿Muestras contaminadas?

La nueva publicación no tardó en despertar escepticismo entre otros científicos. Así, Walther Parson, investigador forense de la Universidad Médica de Innsbruck (Austria), criticó el trabajo por no detallar ninguna de las secuencias de ADN en las que asegura estar basado y por remplazar estos datos clave por meros gráficos de colores.

A su vez, su colega de la misma casa de estudios, Hansi Weissensteiner, señaló que el análisis de ADN mitocondrial solamente puede ser confiable para descartar el parentesco entre dos personas y excluir, de esta manera, a un sospechoso, pero no para identificar a una persona concreta. De modo que si bien el material genético presente en el chal pudo haber sido de Kosminski, también pudo provenir de otros miles de habitantes de Londres de aquel entonces.

Por último, otros críticos señalaron la falta de evidencia fehaciente de que el chal fue hallado en el lugar del crimen y que además, desde entonces pudo haber sido contaminado por las personas que tocaron esa prenda con las manos. (en RT: Confirman la identidad de Jack el Destripador mediante “el análisis genético más avanzado y sistemático hasta la fecha”)

¿Quieres saber más sobre el famoso asesino? Aquí va un interesante trabajo interactivo de National Geographic sobre los lugares que frecuentó en la época en que aterró a Londres.

Este recorrido revela los secretos de “Jack el Destripador”

Jack el Destripador

0 Comentarios

Reglas de uso: No ofender, difamar, discriminar ni usar frases vulgares o palabras obscenas. Mostrar respeto a los criterios de los demás en sus comentarios. Ser breve en sus opiniones. Bohemia se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.