0
Publicado el 7 Junio, 2019 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

Soledad y salud

¿Es saludable estar soltero(a)… o todo lo contrario?

Alerta para las y los solteros: una investigación demostró que la soledad puede dañar al cuerpo más que el tabaquismo o la obesidad
 Estar sola(o) te puede dañar. / Foto: enpareja.com

Estar sola(o) demasiado tiempo te puede dañar. / Foto: enpareja.com

Actualmente muchas personas prefieren estar solos, y en el caso de los jóvenes tal percepción aumenta, sin embargo una investigación parecería demostrar que el querer estar solo todo el tiempo podría causarte problemas de salud.

Es interesante notar que a pesar de estar siempre hablando con las amistades usando las redes sociales, las personas se sienten solas, lo cual de acuerdo a un estudio podría causarle problemas de salud.

Expertos en psicología mencionan que a pesar de estar ‘hipercomunicados’ muchas personas aseguran sentirse más solas y aisladas que en el pasado, y ahora, gracias a un estudio pudieron darse cuenta de que la sensación de soledad afecta gravemente el rendimiento y las capacidades de las personas afectadas.

Pero eso no es todo, la misma investigación realizada por la aseguradora Cigna, dice que las personas que se sienten más solas son los millenials y la GeneraciónZ; de estos grupos, 54% respondieron que sienten que nadie los conoce bien y cuatro de cada 10 dijeron que experimentan ‘falta de compañía’ que sus ‘relaciones no son significativas’ y que ‘están aislados de los demás’.

El director médico de Cigna, Douglas Nemecek, mencionó que los hallazgos del estudio sugieren que el problema ha alcanzado proporciones epidémicas y que sus riesgos son equiparables a los de consumir tabaco o padecer obesidad.

La soledad tiene el mismo impacto en la probabilidad de mortalidad que fumar 15 cigarrillos al día, lo que la hace aún más peligrosa que la obesidad

Según SDPnoticias, los expertos hicieron hincapié en que este no es el primer estudio realizado en este sentido, sino que concluye una serie de investigaciones que arrojaron unos resultados alarmantes. En otras investigaciones se demostró que las personas que se sienten o están solas son más propensas a tener enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Los problemas con el sistema inmunológico o incluso el que les pueda ser más difícil recuperarse del cáncer, son algunos de los padecimientos que deja vivir en soledad. De hecho todo lo anterior, aunado a la estrecha relación entre la soledad y la depresión, enfermedad que puede acabar con la vida, de forma prematura.

Por otro lado Julianne Holt-Lunstad, psicóloga de la Brigham Young ha descubierto que, sin importar la edad, la soledad hace más probable que la vida se acabe de manera prematura. La AARP (American Association of Retired Persons) realizó otro estudio y encontró que quienes califican su salud como ‘excelente’ sólo el 25 por ciento experimenta soledad; en contraste, en el grupo de aquellos que calificaron como ‘pobre’, 55 por ciento declaró estar solo.

 

¿Sientes soledad? ¿Qué puedes hacer?

En caso de que te sientas solo(a), hay algunas cosas que puedes empezar a hacer para mejorar tu estado de animo, al mismo tiempo que puedas crear nuevos lazos sociales. De acuerdo a los expertos que realizaron dicho estudio, estas actividades te pueden ayudar:

CONÉCTATE CARA A CARA

 Deja por un tiempo el celular y conéctate cara a cara/ . Foto: enpareja,com

Deja por un tiempo el celular y conéctate cara a cara/ . Foto: enpareja,com

Deja los dispositivos móviles, es pedestre hablar por WhatsApp con la gente que tienes a tu lado, deja esta horrible costumbre y trata de ver a los ojos a la personas con las que convives.

 

BUSCA EL EQUILIBRIO

Trata de ponerle atención a todos los aspectos de tu vida y lograr el equilibrio entre el trabajo, los amigos, la diversión, familia, etc.

HAZ EJERCICIO

Mente sana en cuerpo sano, trata de pasar el tiempo realizando alguna actividad física. Aparte, el caminar al aire libre hará que despejes tu mente.

VISITA A TU FAMILIA

Puede que te parezca algo enfadoso, sin embargo ellos son las personas que más te quieren y conocen, trata de pasar tiempo de calidad a su lado, deja atrás el celular y concéntrate.

(En Pareja: Estar mucho tiempo soltero puede dañar tu salud según estudio)

Tal vez de interés para los más jóvenes

¿ESTÁS SIN PAREJA? Descubre lo que los MILLENIALS buscan en una relación 

Deja de ser un “forever alone” y céntrate en tener estos aspectos que te ayudaran a tener una pareja. (Por La Verdad)

¿ESTÁS SOLO? Descubre lo que los MILLENIALS buscan en una relación 

¿ESTÁS SOLO? Descubre lo que los MILLENIALS buscan en una relación

Efectivamente vivimos en un tiempo en el que la tecnología crea la ilusión de que estamos conectados y tenemos que “luchar” contra cosas como el ghosting, el curving, el birdboxing, el fishing y todas esas “tendencias” que llevan a estar solos.

Un nuevo estudio de eharmony, revela que la mayoría de las personas se sienten atraídas por las mismas cosas y hay tres características en especial que todos millennials quieren en una pareja potencial: la honestidad, el humor y la amabilidad.

Ante esta problemática de carácter social que ataca a la mayoría de los jóvenes en la actualidad el Dr. Seth Meyers, experto en relaciones de eharmony y psicólogo con licencia, expresó:

“De acuerdo con el estudio, estos son también los tres rasgos que las personas usualmente emplean para describirse a sí mismos…entonces, tiene sentido que las personas deseen una pareja que comparta sus mismos valores”.

La tecnología complica las relaciones de pareja de los millenials.
La tecnología complica las relaciones de pareja de los millenials.

 

El eharmony estudió a miles de personas heterosexuales y LGBTQ de más de 20 años que se identificaban como solteros y sexualmente activos y 48% de ellos eligió a la honestidad como lo más importante; para conseguir sus resultados.

La mayoría de las personas busca la pareja perfecta.
La mayoría de las personas busca la pareja perfecta.

Otra aspecto importante que se descubrió en a raíz de este estudio es que eso de que los opuestos se atraen no siempre es real, pues el Dr. Myers mencionó que las personas con características similares suelen formar las parejas más felices.

Honestidad.
Honestidad.

 

Amabilidad.
Amabilidad.

Esta es la lista que resultó del estudio realizado en donde se concluye que “las personas solteras de ambos sexos encontraron que la honestidad y la amabilidad son las cualidades más deseadas de una pareja potencial, mientras que los hombres tenían dos veces más probabilidades de desear el “atractivo”.”

  • Honestidad 54%
  • Amabilidad 44%
  • Sentido del Humor 34%
  • Atractivo 34%
  • Inteligencia 29%
  • Consideración 28%
  • Felicidad 24%
  • Buena salud 23%
  • Trabajador 23%
  • Confianza 18%
  • Estabilidad económica 16%
  • Generosidad 16%
  • Sociable 12%
  • Optimista 12%
  • Artístico/creatividad 8%
  • Organización/eficiencia 8%
  • Despreocupado 7%
  • Seriedad 6%
  • Viajero 4%
  • Callado 4%
  • Asertivo 4%

¿Te gustaría añadir aquì tu opinión? A nosotros nos encantaría conocerla


Redacción Digital

 
Redacción Digital