1
Publicado el 16 Julio, 2019 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

Luis Alberto Melo en piel japonesa

Las tribulaciones de Kazuo Tanaka en ‘Sol Naciente’

En una entrevista a EGO, el autor del guión de Sol Naciente, Walther Negrão admitió que quería haber puesto a un artista oriental para interpretar a Kazuo Tanaka, pero hubo un problema.
En la telenovela Amor Eterno fue uno de los villanos que moverá la trama (2012).

El actor brasileño Luis Alberto Melo, nació en Curitiba, 13 de noviembre 1947. Trabajó durante muchos años bajo la dirección de Antunes Filho, con quien ha participado en actuaciones notables, incluyendo Trono de sangre, adaptación de la obra de Shakespeare Macbeth en 1992, considerado por muchos la mejor interpretación de Macbeth en el teatro brasileño.

Actor formado por la Fundación Curso Permanente Teatro Guaira en 1969. trabajó en Curitiba como profesor de actores  y en el teatro hasta 1985, después de haber tenido la oportunidad de ser dirigido por algunos de los más importantes directores de teatro Paranaense. En 1985, se trasladó a Sao Paulo, donde se convirtió durante diez años, en el primer actor más importante del grupo Macunaíma, dirigida por Antunes Filho.

Fue criticado por Filho cuando decidió unirse a la televisión y actuar en 1995 en La cara y la corona, novela de Globo, como el romántico y experimentado maestro Rubinho, personaje que fue muy exitoso y le trajo popularidad.

Caracterización de Nicanor Batista,que es un padre de familia, conservador y rico, desea ser alcalde de Sao Paulo y mantiene una familia en secreto (2000-2001).

En el cine, trabajó en Tierra Extranjera (1996), Jenipapo (1995), Dulce poder  (1996), Detrás del paño (1999). Durante su carrera en las telenovelas, el actor Luis Alberto Melo se  ha destacado en papeles principales antagónicos. En las novelas y miniseries como El amor está en el aire, Pecado capital, La Patrona, La Casa de las Siete Mujeres, América y JK, se destacó por representar a los villanos aclamados por la crítica.

Sobre su personaje en “Cobras y lagartos” (2006) manifestó:”Es genial ser más teatral y lidiar con este lado femenino de los hombres, que en Brasil solo se permite en el Carnaval”, reitera.

Su notable debut en  Cara y Corona Del Rey Rubens Villar  le valió el Premio Contigo para Hombre Revelación del año que concede la Asociación Paulista de Críticos de Arte, como mejor actor de televisión. Poco después, hizo el monólogo Sonata a Kreutzer (León Tolstoi), dirigida por Eduardo Wotzik, y recibió por él otro premio de la APCA además de la nominación para el Premio Shell 1996, como mejor actor de drama.

En “Bajo Presión” , José Luis , personaje de Luis Melo , lleva el peso de sus actitudes del pasado,porque abusó de su hija, Carolina ( Marjorie Estiano ). (2017)

En 2000, participó en la miniserie La invención de Brasil, El clavel y la rosa. En 2001 fundó, junto con Nena Inoue y Fernando Marés, ACT -Taller de Creación Teatral- el espacio destinado a la formación y la experimentación en las artes escénicas en su ciudad natal de Curitiba.

En la telenovela “El otro lado del paraiso” (2018) interpretó a Gustavo,un juez corrupto.

En 2002, participó en la novela La Patrona, y el espectáculo  Cãocoisa. En 2003, actuó en la miniserie La casa de las siete mujeres, recibiendo el premio Calidad Brasil, como mejor actor de drama de televisión, y la película Olga. En 2006 entró en Cobras & Lagartos. En 2010, actuó en Creonte, basada en la clásica tragedia griega de Sófocles. Su trayectoria artística es extensa. Ha transitado por el cine, la televisión y el cine, siempre con resultados muy positivos.

Familia japonesa presidida por Kazuo Tanaka en “Sol naciente”

A Luís Alberto Melo podemos verlo por el canal Cubavisión, en la telenovela de factura brasileña Sol Naciente, en el personaje de un ingenuo, bondadoso y sufridor emigrante japonés llamado Kazuo Tanaka, propietario de la empresa Arraial  Pescados. El público reccionó indignado en las redes sociales al conocer que Luis Melo, nieto de indígenas e italianos, interpretaría un personaje japonés. Sobre su personaje cuenta: “Aunque Tanaka era el hijo de un estadounidense con una japonesa, había algunas dificultades para saber cómo armar el personaje…  Pero me interesé mucho por la serenidad, por la capacidad de observación… Y la época de los orientales, que es completamente diferente de Occidente “, dice.

Más adelante señala para para GShow: Contener sus raíces italianas y ensayar un comportamiento más moderado era parte de la preparación para que uno no tuviera que recurrir al maquillaje. “Soy muy espontáneo, así que estos son los controles que he estado tratando de poner en comportamiento: el tiempo, lo ritual que tienen muchos, para evitar una pesada caracterización”, dice el actor, quien también reveló su admiración por el cine japonés: Aprendí mucho de Akira Kurosawa, con Yasujiro Ozu… De todos modos, son grandes maestros”.

En una entrevista a EGO, el autor del guión de Sol Naciente, Walther Negrão admitió que quería haber puesto a un artista oriental para interpretar a Kazuo Tanaka, pero hubo un problema. “La verdad es que no encontramos un actor japonés con el relleno y la experiencia necesaria para hacer el protagónico”. Con un alto valor de la solidaridad y la lealtad, el Kazuo Tanaka de Luis Melo, se debate entre su extrema ingenuidad, su confianza en todos, su soledad, su arraigo a las costumbres orientales… ¿Cómo terminará este japonés luego de la traición del villano Cesar siguiendo el plan de su malévola tía Santita, y el arresto de Alicia?… Muchos más cabos faltan por atar hasta el desenlace final, que podrá ver si está siguiendo la telenovela martes, jueves y sábados por el canal de la familia cubana.   

En una escena con el amigo y compadre Gaetano,FranciscoCuoco

(Fuentes: Ecured, GShow, Quem , Wikipedia,Caras.uol)


Redacción Digital

 
Redacción Digital