1
Publicado el 30 Agosto, 2019 por Sputnik en ¿Sabías?
 
 

Hallan nuevas evidencias

¿Cuándo se pobló realmente América?

Los investigadores encontraron 43 trozos de piedra trabajada en la parte más vieja del cañón de Cooper's Ferry, en el occidente de Idaho, con unos dos mil años más de antigüedad de los 14 mil años que se creía había iniciado el poblamiento de América
Indígenas americanos/ sputnik
(Foto en Sputnik)

Un grupo de científicos afirma haber encontrado artefactos en el actual estado de Idaho que indican que las personas vivían allí hace unos 16.000 años. Esta nueva evidencia sugiere que los primeros habitantes ingresaron al continente unos dos milenios antes de lo que se creía hasta ahora.

Los investigadores encontraron 43 trozos de piedra trabajada en la parte más vieja del cañón de Cooper’s Ferry, en el occidente de Idaho. Según los especialistas de la Universidad Estatal de Oregón, las muestras evidentemente habían sido desprendidas de piedras en el proceso de crear herramientas como las halladas en áreas menos antiguas del sitio.

El sitio tiene una antigüedad de entre 15.280 y 16.560 años, según se determinó en los análisis. Fue ocupado repetidamente a lo largo del tiempo.

El descubrimiento apunta a Japón como un origen posible o influencia de la migración, dijo el líder del estudio, Loren Davis. Otros expertos estaban divididos en torno al significado de los hallazgos y su antigüedad, una reacción no inusual en el polémico tema de los primeros humanos en América.

La teoría más aceptada entre la comunidad científica es que el continente americano comenzó a poblarse luego que un grupo de migrantes cruzó un puente de tierra entre Siberia y Alaska, ahora sumergido bajo el estrecho de Bering. A partir de allí, el avance de la migración hacia el sur fue bloqueado durante cierto tiempo por enormes masas de hielo en Canadá, pero a la larga se abrió una brecha y la gente pasó por ese corredor sin hielo.

La teoría más popular al día de hoy sugiere que América fue poblada por el centro del continente y no por la costa del Pacífico

La teoría más popular al día de hoy sugiere que América fue poblada por el centro del continente y no por la costa del Pacífico BY-SA 4.0 / ROBLESPEPE

Pero en años recientes, a medida en que los científicos han descubierto indicios cada vez más antiguos de seres humanos viviendo en América, algunos han argumentado que las primeras personas quizás viajaron por el Pacífico, por bote, a pie o de ambas formas.

Davis dijo que su estudio indica que había personas viviendo en Idaho mucho antes de la apertura del corredor, citando otros estudios que dicen que ello ocurrió hace unos 14.800 años.

En el sitio pudo hallarse un tipo de punta de flecha de piedra parecida a artefactos de similar edad hallados en la isla japonesa de Hokkaido. Eso respalda la idea de que la migración que llevó a la llegada de los primeros humanos al continente americano pudiera haber comenzado en esa área, cuando Hokkaido formaba parte de una masa de tierra más grande, dijo Davis.

Según la nueva hipótesis, Una migración proveniente del área de Hokkaido pudiera haber bordeado la costa sur de Beringea antes de dirigirse al sur a lo largo del Pacífico.

(En Sputnik: Nuevo hallazgo apunta que América se pobló antes de lo que se creía )


Sputnik

 
Sputnik