0
Publicado el 23 Agosto, 2019 por ANSA en ¿Sabías?
 
 

¿Estos son los peligros del volcán de Yellowstone?

El volcán de Yellowstone es uno de los ocho considerados de 'mayor capacidad de explosión' y hasta ahora sólo ha entrado en erupción tres veces en los últimos 2,1 millones de años. La última erupción fue hace 640.000 años.

lavanguardia.com

NUEVA YORK, 22 AGO – La erupción de un ‘supervolcán’ debajo del Parque Nacional de Yellowstone, en el oeste de Estados Unidos, no se parecería a nada a algo que haya vivido alguna vez la humanidad.

Bryan Walsh, autor de ‘End Times’ (Fin de los Tiempos), citado por The New York Times, advirtió que existen al menos 20 súper volcanes en la Tierra que representan la mayor amenaza natural para la vida humana.

El volcán de Yellowstone es uno de los ocho considerados de ‘mayor capacidad de explosión’ y hasta ahora sólo ha entrado en erupción tres veces en los últimos 2,1 millones de años. La última erupción fue hace 640.000 años.

El parque nacional de Yellowstone, creado por el Congreso de los Estados Unidos y convertido en ley por el entonces presidente Ulysses S. Grant el 1 de marzo de 1872, está principalmente en el estado de Wyoming, aunque se extiende por Montana e Idaho.

Considerado el parque nacional más antiguo del mundo, está encima de la caldera del mayor volcán de América.

Walsh advirtió que los vulcanólogos predicen que una explosión podría propagar gases tóxicos hasta el Medio Oeste estadounidense, arruinando los cultivos y bloqueando el sol hasta causar temperaturas mucho más frías en Estados Unidos durante varios años.

La Fundación Europea de la Ciencia informó que sería ‘la mayor catástrofe desde los albores de la civilización’, según Walsh.

El autor del libro recordó que los ‘supervolcanes’ representan una ‘ultra catástrofe’ que podría conducir a la extinción humana, o al menos a diezmar el planeta. Otros ejemplos son un asteroide y la guerra nuclear o biológica.

‘Probablemente nunca habrá un año en el que nadie muera en un accidente de aviación, pero definitivamente nunca habrá un año en el que el 10% de la población mundial muera en un solo accidente aéreo’, escribió Walsh, quien advirtió que el gobierno debería gastar más en programas de peligro volcánico.

La Administración Federal de Aviación gasta más de 7.000 millones de dólares al año en seguridad de la aviación en comparación con 22 millones en programas de volcanes, ‘a pesar de que los supervolcanes, vistos a largo plazo, matarán a muchas más personas que los accidentes de avión’, escribió Walsh.

Según el autor, es necesario poder prevenir estos desastres catastróficos, pero ‘debido a que permanecemos limitados a los breves horizontes de tiempo humano de nuestra propia experiencia, los tratamos como irreales’. (ANSA).


ANSA

 
ANSA