0
Publicado el 3 Agosto, 2019 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

ARACY BALABANIÁN

Geppina, la italiana, viene de armenios ¿quieres saber?

Matriarca de la familia italiana, Geppina llegó a Brasil junto con su gran amor, Gaetano, huyendo de un mafioso a quien fue prometida en matrimonio.

Hija de inmigrantes armenios, la actriz brasileña ARACY BALABANIÁN, nació el 22 de febrero de 1940. Cuando era niña y vivía en São Paulo, el teatro la animó a partir de que sus hermanas mayores la llevaron a ver una obra de Carlo Goldoni con la compañía de María Della Costa. “Yo lloré mucho. Me emocioné porque era lo que quería. Es muy difícil para un niño de 12 años, incluso más que eso, querer ser actriz y darse cuenta de que tendría muchas dificultades”, recuerda.

Cuando tenía 14 años, asistió al Colegio de Bandeirantes, donde participó, en una conferencia de Augusto Boal, entonces director del Teatro Arena. Invitada por el dramaturgo, hizo una audición y entró al Teatro Paulista do Estudante. Su primer trabajo fue la obra Almanjarra, de Arthur Azevedo, que le ganó los elogios de los críticos.

Estudió a la edad de 18 años para la Escuela de Arte Dramático de São Paulo, y también Ciencias Sociales, atendiendo los deseos de su padre, sin embargo abandonó esta última carrera para dedicarse de lleno al teatro, su verdadera pasión. Participó en espectáculos organizados por el Teatro de Comedia de Brasil, entre ellos, Los huesos del barón, (1963), y formó parte del elenco del primer montaje en Brasil del musical Hair, en 1969.

En 1965, tras protagonizar una adaptación de la obra Antígona, de Sófocles, en un teleteatro de la televisión Tupi, inició una sólida carrera en la televisión: Marked by Love (1965), en TV Record, A Rosto Perdido (1966) y Antônio Maria (1968), un gran éxito en el que fue la pareja romántica del actor Sérgio Cardoso. La novela hizo que su padre, un fanático del actor, finalmente aceptara su elección profesional: “Por lo general digo que esta novela detuvo a Brasil, y mi padre se detuvo en mí”, dice. En esa televisora, también participó en Nino, el Italianinho (1969) y A Fábrica, entre otros.

En 1969, la producción de “Hair” tuvo en el elenco a Aracy, Antonio Pitanga, Antonio Fagundes, Altair Lima y Armando Bógus, entre otros .

Contratada por Globo desde mediados de los años 70, donde ha permanecido por más de 40 años, la actriz Aracy Balabanián ha logrado conquistar algo que está siendo un poco difícil en estos tiempos en la cadena televisiva, donde los actores solo son contratados por obras. El debut en Globo ocurrió en 1972, en The First Love. En esa novela, de Walther Negrão, interpretó la psicóloga Giovana.

Aracy es una incansable actriz de 79 años. Su último trabajo fue en  Pega Pega en 2017. En la televisión cubana, es apreciada en el personaje de Geppina de Angeli en Sol naciente (2016), trasmitida por Cubavisión.

Aracy Balabanian junto a Sérgio Cardoso en Antonio María (1968).

Matriarca de la familia italiana, Geppina llegó a Brasil junto con su gran amor, Gaetano, huyendo de un mafioso a quien fue prometida en matrimonio. Los dos mantienen el secreto de su verdadera identidad a todos y se establecen en Brasil, luchando por un mejor futuro para su familia.

Una típica nonna, es el papel que interpreta Aracy Balabanian en Sol naciente. “Es una mujer maravillosa, feliz, bien casada, tuvo un hijo abandonado por su esposa, es decir Vittorio (Marcello Novaes), quien le dio a sus amados tres nietos”, dice la actriz, que acumula más de 25 novelas en su currículo.

En el papel de Doña Armenia,generó muchas risas en ‘Queen of the junk’ (1992).
Aracy Balabanian obtuvo el reconocimiento de Mejor Actriz por su desempeño en La próxima victima de 1995. Interpretó a la autoritaria y dura Filomena Ferreto.
Aracy Balabanián, Doña Gemma y Tony Ramos,Totó en Passione (2010).
Geppina y Gaetano en Sol naciente de 2016.
Geppina madre amantísima de Vitorio, interpretado por el Marcello Novaes.

Geppina, la italiana, es uno de esos personajes que irradian energía positiva en cada escena. Una esposa y compañera de vida dedicada, madre comprensiva y amante de sus nietos. Respetada y admirada por sus amigos, solidaria y compasiva. Aracy  Balabanián, Geppina, es un sol que alumbra a todos.

(Fuentes: GShow, Famososnaweb, memoriaglobo, TvGlobo, Wikipedia, ecured)


Redacción Digital

 
Redacción Digital