2
Publicado el 31 Agosto, 2019 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

LAURA CARDOSO

¿’Santita’? No, mala, ¡malísima!

Por cierto a doña Laura Cardoso la veremos también en la próxima telenovela brasileña por la tv cubana: El otro lado del paraíso, en el papel de Doña Caetana, dueña de un burdel, ¡y dale! ¿otra 'Santita'?

Laurinda de Jesús Cardoso Baleroni, conocida como Laura Cardoso, es considerada una de las mejores actrices de Brasil; nacida en São Paulo, el 13 de septiembre de 1927, hija, nieta y bisnieta de portugueses.

Pionera en el drama televisivo brasileño, Laura Cardoso comenzó su carrera a los 15 años en las telenovelas de Radio Cosmos y emigró a la televisión cuando surgió el medio en la década de 1950. A lo largo de su carrera, dice, nunca se sintió discriminada por ser mujer.

Nacida en un hogar de humildes campesinos inmigrantes portugueses, descubrió muy joven que quería ser actriz. La profesión era malévola en los años 40 para una mujer, pues las niñas son criadas para ser esposa y criar hijos…

“Hubo críticas por no seguir este patrón. La mujer nació para ser ama de casa. Ni siquiera sé cocinar. No sé cómo hacer comida. Dijeron que la actriz era una prostituta y que el actor era un cabrón. Me enfrenté a este prejuicio. Sería una tontería decir que no”, comenta.

Pero su interés en interpretar otras vidas e historias no permitió que el patrón del tiempo y los comentarios malvados le impidieran seguir su sueño. Se enfrentó a todos, se maquilló y fue a la radio, donde haciendo teatro se convirtió en la actriz Laura Cardoso.

Homenajeada en el programa Almuerzo con las estrellas de TV Tupi en 1958.

Como integrante del reparto de la radio Tupi, logró ampliar la gama de programas con su inagotable capacidad de crear e improvisar, actuando además en radioteatro, en humorismo y programas de auditorio. Forma parte de la historia de la televisión nacional, desde su surgimiento, así Laura Cardoso no podía quedar fuera de las producciones de TV Globo, telemisora que se tornó la más popular (solo en el sentido de teleaudiencia) del gigante sudamericano.

Con coraje Laura enfrentó la transición de la radio a la televisión y también la dictadura militar entre 1964 y 1985, el único período en que la actriz temía que no pudiera ejercer su profesión.

“Nunca pensé en renunciar a mi carrera, ni siquiera cuando murió mi esposo”, dice Laura. “La profesión me llenó. Pero en la dictadura militar, tenía miedo de trabajar. En ese momento estaba en el teatro y no sabía qué podía decir, qué iba a suceder. ¡La dictadura nunca más! La falta de libertad es lo peor que tienes. Quienes dicen que los extrañan no saben de qué están hablando”, sentencia la veterana actriz.

En 1993 compartió con la conocida Gloria Pires en la novela Mujeres de arena.

Es viuda del actor, guionista, director y productor de televisión Fernando Baleroni con quien estuvo casada por 31 años, y con él tuvo dos a sus dos hijas: Fátima y Fernanda.

“Cuando vemos la cara de nuestro hijo por primera vez, es un sentimiento glorioso. La mujer es la que mueve el mundo, la que coloca a las personas en el mundo. El hecho de dar la vida es precioso“.

En noviembre de 2006, recibió del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva la Orden del Mérito Cultural, otorgada a personalidades e instituciones que destacan por su contribución a la cultura brasileña.

En noviembre de 2006, recibió del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva la Orden del Mérito Cultural, otorgada a personalidades e instituciones que destacan por su contribución a la cultura brasileña.
Laura Cardoso y Lima Duarte en la novela Pasaje a la India (2009)

La incansable Laura está considerada una actriz olímpica de las Artes Escénicas, es una de las más talentosas artistas de todos los tiempos, respetada por la crítica y por el público. Impresiona con su increíble vitalidad y amor por la profesión. Cuenta con una extensa hoja de vida como actriz. Hay más de 50 telenovelas, 28 largometrajes y 13 obras de teatro. Obras que le valieron varios premios.

En 2017 Itaú Cultural expuso “Ocupação”, u Ocupación de cinco mujeres que se dedican a las artes y a la cultura brasileña. La primera homenajeada es la actriz Laura Cardoso.
Laura Cardoso comparte en Sol Naciente con su Nivea Maria.

Sobre el personaje de Doña Santita a sus 70 años, en la novela Sol naciente comenta:”…me encantaba hacerlo, y al público le encantaba mirar,… Ella era muy maquiavélica, fue una verdadera villana. Hay muy malos personajes por ahí, como Sinhá…”.

Laura Cardoso y su victima Luis Melo (Tanaka)

Fue una historia de venganza que dañó a muchas personas. Su hijo un jugador compulsivo, roba en la empresa del japonés Tanaka, donde manejaba las finanzas. Después de su muerte, la malévola Santita convenció a la familia, de que Tanaka (Luis Melo) era el culpable de su desgracia, y todos se esforzaron por dañarlo. Al final, no fue solo venganza por la ruina de su hijo. Dueña de casinos clandestinos, la anciana-mafiosa, quería aprovecharse del nieto infiltrado (Rafael Cardoso) en Arraial, la empresa pesquera del japonés,  para lavar su dinero sucio pero sobre todo con el superobjetivo, que también fue cuando antes infiltró a su hijo, de apropiarse por su métodos torcidos de una herencia mutimillonaria rechazada por el japonés.

¿Santita se saldrá al fin con la suya? ¿matará a Tanaka? ¿Se hará justicia?. Todos estos misterios se resuelven, como siempre en estos culebrones, en los últimos capítulos de Sol Naciente, que ya van pasando por Cubavisión  para revelar el final de esta historia.

Por cierto a que a doña Laura Cardoso la veremos también en la próxima telenovela brasileña por la tv cubana: El otro lado del paraíso, en el papel de Doña Caetana, dueña de un burdel, ¡y dale! ¿otra ‘Santita’?

(Fuentes: Ecured, Wikipedia, revista Quem, GShow, Itaú Cultural )


Redacción Digital

 
Redacción Digital