0
Publicado el 22 Septiembre, 2019 por ACN en ¿Sabías?
 
 

De boda la hija del diablo

El evento ocurre cuando la cubierta nubosa de una zona es poca y no logra ocultar, totalmente, al astro Rey, entonces suceden chubascos breves a intervalos y pueden reportarse en cualquier época del año
De boda la hija del diablo
Foto: misteriosmeteorologicos.wordpress.com

Por LUZ MARÍA MARTÍNEZ ZELADA

 Lluvia con sol, se casa la hija del diablo, expresión de los cubanos cuando ocurre ese fenómeno que tiene una explicación científica, pero de acuerdo con la voz popular de muchos pueblos del mundo, se vincula a seres y situaciones fantásticas.

La afirmación sobre la boda de viudas, viejas u otras entidades, todas con carácter sobrenatural, son tan antiguas como el propio hecho que llama la atención a personas de diferentes latitudes, costumbres y culturas.

El evento ocurre cuando la cubierta nubosa de una zona es poca y no logra ocultar, totalmente, al astro Rey, entonces suceden chubascos breves a intervalos y pueden reportarse en cualquier época del año.

Las lluvias con sol son menos frecuentes en los meses que se caracterizan por ser abundantes y ocurrir preferiblemente, en horas de la tarde.

Un recorrido por sitios web en Internet refleja como en Argentina dicen que se casa una bruja, mientras, en  Japón atribuyen el fenómeno a la boda de los zorros, con la creencia de que esos animales provocan las precipitaciones para que los humanos no sean testigos del enlace.

Por ejemplo en Estados Unidos e Indonesia el hecho meteorológico se  asocia a nacimientos y muertes, mientras en Bulgaria, son los osos los que contraen matrimonio y en Inglaterra, los monos.

En Francia aseguran que el diablo, caracterizado por el sol, pega a su mujer con una escoba, quien llora y provoca el chaparrón.

Estudiosos de las tradiciones refieren que el origen más seguro de la expresión de los pueblos sobre el hecho podría ser una adaptación cristiana de la leyenda romana en la que Júpiter, dios del trueno, pelea con Junín, deidad que encarga la humedad.

A pesar de conocerse hoy las causas de la lluvia con sol, hombres y mujeres del planeta continúan el uso de voces de antepasados que se explicaban tan curioso hecho en correspondencia con el entorno y las creencias, de lo cual no escapan los cubanos, que persisten en la boda de la hija del diablo. (ACN).


ACN

 
ACN