0
Publicado el 31 Octubre, 2019 por Prensa Latina en ¿Sabías?
 
 

En solo milesegundos nuestro cerebro reconoce una canción ¿por qué?

Podemos reconocer una canción familiar en un lapso de 100 a 300 milisegundos, destacando las melodías favoritas que conservamos en la memoria.
Cerebro, música y sexo: una relación de ritmo.

(Ilustración: steemit.com)

Londres, 30 oct (Prensa Latina) Científicos descubrieron lo rápido que responde el cerebro humano a la música familiar, así como el perfil temporal de los procesos que permiten esa acción, publica hoy la revista Scientific Reports.

Según investigadores del University College London, ese órgano puede reconocer una canción conocida en un lapso de 100 a 300 milisegundos, destacando las melodías favoritas que las personas conservan en su memoria.

Cinco hombres e igual número de mujeres, que conformaron el grupo principal del estudio, proporcionaron cinco canciones que les eran muy familiares y los expertos eligieron una y la combinaron con una música similar en tempo, armonía, melodía, voz e instrumentación que los participantes no conocían.

Mientras les hacían escuchar pasivamente 10 fragmentos menores de un segundo de la canción familiar y la desconocida, en orden aleatorio, los especialistas registraron la actividad eléctrica en sus cerebros mediante el uso de imágenes de electroencefalografía y midieron el diámetro de sus pupilas, considerada una medida de excitación.

Los resultados se obtuvieron primero por la dilatación rápida de la pupila seguida de la activación cortical relacionada con la recuperación de la memoria.

‘Estos hallazgos apuntan a un circuito temporal muy rápido y son consistentes con el profundo control que las piezas de música altamente familiares tienen en nuestra memoria’, dijo a la prensa Maria Chait, autora principal de la investigación.


Prensa Latina

 
Prensa Latina