0
Publicado el 21 Noviembre, 2019 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

Las ventajas que tiene

¿Es preferible el color blanco en los aviones?

Seguro que ya te habías dado cuenta; si no es así, la próxima vez que acudas a un aeropuerto o viajes en avión, fíjate en que la mayoría de los aviones tienen como color base el blanco.
avión de Cubana

foto: cubana

Todo es tan sencillo como tampoco lo es. Al menos existen motivos básicos conocidos para que así suceda:

El beneficio térmico

El color blanco, a diferencia de otros colores, no absorbe la luz solar y refleja la mayoría de la que cae sobre él. Como efecto práctico esto se traduce en que si el fuselaje de un avión es blanco no absorberá los rayos del sol y por tanto se calentará menos que los de otros colores.

Sea en pleno vuelo como si está parado en una pista o aparcado en el exterior, es conveniente que el avión se caliente lo menos posible por acumulación gradual de calor y el blanco contribuye a ello. Además, es obvio que si el avión está aparcado al sol, cuanto más frío esté menos tiempo llevará el climatizarlo para que pueda ponerse en funcionamiento con el pasaje en su interior.

Facilita la inspección del fuselaje

Otra de las razones es que los aviones con color blanco facilitan enormemente la inspección rutinaria del fuselaje. Sobre el blanco es muy fácil observar cualquier tipo de abolladura, grieta o daño que haya sufrido la superficie del avión; y no solo eso: si hay un escape de algún tipo de líquido o corrosión sobre él, se evidenciará con mayor claridad.

Motivos económicos

Los aviones se repintan regularmente y si son de color blanco se reducen los costos. Sometidos a condiciones atmosféricas extremas, el color del avión sufre un desgaste   y  el color blanco se estropea menos que los otros. Además, en caso de tener que venderlo resulta más fácil si es de ese color, pues da facilidades a la nueva compañía es el caso que tenga que repintarlo, que seguramente será de blanco por las razones anteriores, y esto no supondrá un gasto extra sino necesario.

Además de estos motivos, el blanco es un color mucho más fácil de detectar visualmente si hay un accidente, tanto si es de noche como por si está envuelto en una gran masa de agua.

Eso no quiere decir que «todas» las compañías de aviación pinten sus aviones de blanco, pero sí explica por qué los aviones son blancos en su gran mayoría.

fuente: LVDS


Redacción Digital

 
Redacción Digital