0
Publicado el 23 Noviembre, 2019 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

En Toronto

Rompe record venta de una obra de Picasso en Canadá

¿Demasiado dinero? No, dirían los expertos, dado que Picasso es considerado como uno de los mayores pintores que ejerció una gran influencia en muchos movimientos artísticos en el mundo y en otros grandes artistas de su tiempo.
Mujer con sombrero de Picasso

foto: Casa de Subastas de Bellas Artes de Heffel

Un retrato del afamado pintor español Pablo Picasso, Mujer con sombrero, se vendió el pasado miércoles por $ 9,1 millones, lo que lo convierte en la obra más cara de un artista no canadiense que se subasta en Canadá.

La pintura de 1941, vendida en en la Casa de Subastas de Bellas Artes de Heffel, muestra a Dora Maar, una fotógrafa y pintora francesa: musa a la que el artista dedicó muchas de sus obras con su serie «La mujer que llora».

Era la primera vez que una obra importante de Picasso se vendía en Canadá y la estimación preliminar de lo más destacado de la venta de otoño de Heffel, que proviene de una gran colección europea, fue de $ 8 a $ 10 millones.

Las mujeres de Argel de Picasso

foto: RTVe

El récord de precios de todos los tiempos para una pintura de Picasso data de mayo de 2015 con la venta de Las mujeres de Argel (Versión ‘O’), realizada en 1955, por el monto de 179,3 millones de dólares durante una subasta celebrada en la casa Christie’s de Nueva York.

Con este precio, el cuadro del artista malagueño batió el récord mundial en el circuito de ventas de subastas de 142 millones de euros que ostentaba el tríptico de Francis Bacon Tres estudios de Lucian Freud desde 2013. Sin embargo, la cifra queda lejos de los cerca de 267 millones de euros del cuadro de Paul Gauguin ¿Cuándo te casarás?, vendido fuera del circuito el pasado febrero.

Un lienzo que dice mucho

“Picasso vivió bajo Francia ocupada por los nazis en ese momento. Es un momento difícil, es un hermoso retrato de gran importancia histórica “, dice Robert Heffel, vicepresidente de la casa de subastas.

La mujer del sombrero evoca la atmósfera oscura que reinaba en París. No hay sonrisa en la cara de Dora, que está sentada rígidamente en su silla, con una mirada entre sorpresa y desesperación.

Pablo Picasso vivió personalmente con miedo a las represalias porque los nazis lo habían clasificado dentro del grupo de “artistas degenerados”.

la musa Dora Maar

foto: RCI

La musa

La artista fotógrafa Dora Maar fue pareja de Pablo Picasso y murió hace 20 años. Aunque era una artista muy talentosa su historia no escapa a los cánones sociales de la época por lo que fue y sigue siendo reconocida más como amante y musa del artista español que por su calidad como fotógrafa, escultora y pintora.

Dora había nacido en París el 22 de noviembre de 1907 con el nombre de Henriette Theodora Markovitch. Su padre Joseph era un arquitecto croata y su madre, Julie Vosin, una violinista francesa. Su familia fue la primera en oponerse a la relación sentimental con Picasso.

Según cuenta la historia, la pareja se encontró por primera vez en en el mítico café Deux Magots en 1936, poco antes de que estallará la Guerra Civil española.

(fuentes: varias)


Redacción Digital

 
Redacción Digital