Zurdos… ¿por qué? ¿tiene que ver con la evolución?
Desde el punto de vista evolutivo, el dominio de los diestros podría dar lugar a la extinción de los zurdos... A, pero estos tienen un verdadero superpoder que les ayudó a sobrevivir: en caso de combate cuerpo a cuerpo o con armas blancas, ser siniestro tiene ventaja

Foto: Cinco Anillos
Las personas zurdas siempre han sido la minoría —entre el 85% y el 90% de la humanidad es diestra— y han tenido que hacer frente a problemas como el uso de objetos diseñados para diestros, como tijeras o instrumentos musicales. Pero ¿qué factores influyen a la hora de decantarnos por la izquierda o la derecha? Aquí te lo explicamos.
Durante décadas, los científicos han tratado de determinar las razones por las que nacemos diestros o zurdos. Un estudio de 2005 demostró que la lateralidad puede observarse en el útero a través del ultrasonido, cuando el feto elige una mano favorita.
Por su parte, un equipo de científicos de la Universidad de Oxford analizó las pruebas de ADN de 400.000 personas y llegó a la conclusión de que hay cuatro regiones del genoma asociadas con ser zurdo, de las que tres también se encargan del desarrollo y la estructura del cerebro.
La importancia evolutiva de ser diestro
Los investigadores son capaces de determinar si una persona —aunque haya vivido cientos de miles de años atrás— era zurda o diestra. Simplemente tienen que examinar el tamaño y la asimetría de los huesos del brazo de su esqueleto. También es posible averiguarlo tras analizar las herramientas para determinar “cómo se portó y se usó”, afirmó Natalie Uomini, del Instituto Max Planck (Alemania). El análisis de los dientes también puede ayudar a determinar con qué mano sostenía la comida.
“Todo lo que necesitas es un solo diente”, declaró David Frayer, de la Universidad de Kansas (EEUU).
Al analizar los dientes de los neandertales y de sus antecesores, el equipo de Frayer determinó que, al igual que pasa actualmente, los diestros dominaban el planeta en el pasado.
Pero ¿a qué se debe este fenómeno? Cabe recordar que, a diferencia de los humanos, de promedio el 50% de los primates menos evolucionados suele ser zurdo y, el otro 50%, diestro. Desde el punto de vista evolutivo, el dominio de los diestros podría dar lugar a la extinción de los zurdos, quienes ya hacen frente a ciertas desventajas como son los accidentes laborales.
Al mismo tiempo, los zurdos tienen un verdadero superpoder que les ayudó a sobrevivir:
“En lo que respecta a un combate cuerpo a cuerpo o con armas blancas, ser zurdo tiene ventaja”, indicó Uomini, quien agregó que “la mayoría de las personas está acostumbrada a combatir contra otros diestros”.
(Sputnik)
¿Por qué algunas personas son zurdas y qué tiene que ver con la evolución?
El 13 de agosto fue fijado como el Día Internacional del Zurdo () por una actividad que el Club de Zurdos de Londres realizó en 1992, que tuvo gran repercusión, en la que los zurdos buscaron visibilizar las ventajas y desventajas de su condición.
– Zurdos famosos
Simón Bolívar
Albert Einstein
Marie Curie
Isaac Newton
Winston Churchill
Mahatma Gandhi
Juana de Arco
Benjamin Franklin
Bill Gates
Julio César
Juana de Arco
Napoleón Bonaparte
Reina Victoria de Inglaterra
Príncipe Carlos de Inglaterra
Fidel Castro
David Rockefeller
Albert Schweitzer (físico, misionario)
El estrangulador de Boston (Albert Henry De Salvo)
Jack el destripador (asesino serial)
Alejandro Magno
Carlomagno
Gerald Ford
Ronald Reagan
George W. Bush
Bill Clinton
Nelson Rockfeller
Henry Ford
Hugo Chávez
Barack Obama
– Autores zurdos
Lewis Carroll (autor de Alicia en el país de las maravillas)
Frederich Nietzsche
Mark Twain (novelista)
James Baldwin (novelista)
– Músicos zurdos
Atahualpa Yupanki
Ludwig van Beethoven
Wolfgang Amadeus Mozart
Phil Collins
Paul McCartney
Jimi Hendrix
Maurice Ravel (compositor)
Ringo Starr
Paul Simon (Simon and Garfunkel)
– Artistas zurdos
M. C. Escher (holandés)
Pablo Picasso
Michelangelo Buonarroti
Rafael
Leonardo Da Vinci
– Actores y actrices zurdos
Charles Chaplin
Tom Cruise
Richard Dreyfuss
Robert De Niro
Shirley Mac Laine
Marcel Marceau
Marilyn Monroe
Robert Redford
Jerry Seinfeld
Sylvester Stallone
Dick Van Dyke
Bruce Willis
Kim Novak
Keanu Reeves
Peter Ustinov
Harpo Marx
Greta Garbo
Whoopie Goldberg
Cary Grant
Rock Hudson
Diane Keaton
– Atletas zurdos
Diego Maradona
Manu Ginóbili
Guillermo Vilas
John McEnroe
Jimmy Connors
Lionel Messi
Algunas estadísticas
– Se calcula que el 10 por ciento de la población mundial es zurda.
– Un chico, hijo de padre zurdo, tiene 10 por ciento de posibilidades de ser zurdo también.
– Hijo de madre zurda, aumenta a 20 por ciento de posibilidades de ser zurdo.
– Si los dos padres son zurdos, el porcentaje llega al 46 por ciento.
– Hay más zurdos que zurdas.
Gracias Ileana por esa valiosa información.
Yo soy zurdo y pienso los zurdos deberíamos unirnos para que se tenga en cuenta nuestros derechos (o izquierdos) porque somos de alguna manera discriminados, desde el mismo momento de cómo nos califican, si los derechos son diestros, los zurdos seremos siniestros o no diestros, si ellos son derechos nosotros los zurdos no somos derechos ¿seremos jorobados?
Pero fundamentalmente porque todo se diseña para los derechos y los zurdos vivimos en permanente estrés aunque no nos demos cuentas, vivimos en un mundo diseñado para otras personas, desde como abrir una puerta hasta cómo usar un teléfono celular, en fin no nos tiene en cuenta porque somos minoría.
Usar la mano izquierda fuerza al cerebro a pensar más rápido, lo que facilita la multitarea. Investigadores descubrieron que las conversaciones entre el lado izquierdo y el derecho del cerebro se realizan más rápido en los zurdos que en los diestros.
Ser ambidiestro (hábil con ambas manos), no tiene una característica genética tan clara como la del zurdo por lo que no parece ser un rasgo heredable, sino que es fundamentalmente de naturaleza adquirida: OSEA, SE PUEDE APRENDER!. Es una ventaja competitiva desarrollar espontáneamente tu lateralidad funcional, darías mejor uso a tu cerebro ya que usando mayormente un lado solo activas una parte y la otra no se desarrolla igual
Entiende que para controlar tu mano no dominante, tu cerebro literalmente tiene que crear nuevas conexiones entre las neuronas. Desarrollar estas habilidades motrices probablemente te dará una nueva forma de apreciación. Te aconsejo: si estas apurado no realices la actividad, te frustraras porque tu mano no dominante no es tan rápida como la otra y podrías abandonar el programa.
Practica con todo lo que hagas. Agarra el vaso con tu mano no dominante, abre la puerta, clava un clavo, lávate los dientes, aféitate, etc. Cambia los botones del ratón también. Recuerda usar la mano opuesta con las cosas pequeñas
•Si abres la puerta con tu mano derecha, comienza a hacerlo con la izquierda
•Si usualmente utilizas tu pie derecho para subir una escalera, ahora intenta hacerlo con el pie izquierdo.
•Sigue intentando esto hasta que usar tu mano izquierda sea tan natural y sencillo como cuando utilizas tu mano derecha
•Comer (especialmente usando una cuchara).
•Sonarte la nariz.
•Lavar los platos.
•Cepillarte los dientes.
•Realizar una llamada o escribir un mensaje en el celular
La paciencia es la clave. Ten la misma paciencia como la que tendrías con un niño que está aprendiendo a abrir una lata de sopa, abrir la puerta y demás cosas. Estás sobrecargando tu cerebro para aprender a hacer cosas tal y como lo haría un niño. No dejes que te afecte la frustración inicial
UN GRUPO DE neurólogos sostiene que la capacidad de usar hábilmente las dos manos indica también ventajas en la forma de utilizar el cerebro. Pero si usted no está entre el 14 por ciento de la población que nace ambidiestra, esta destreza puede ser aprendida. La pregunta es ¿qué ventajas tiene ser ambidiestro? La más evidente es para aquellos que practican deportes o realizan actividades -como la danza que requiere simetría en los movimientos.
También mejora el desempeño atlético pues ayuda a mantener el balance de los músculos. Pero los investigadores sugieren que también puede aumentar la creatividad y la organización.
Recientes estudios han demostrado que, con el entrenamiento adecuado, se puede obtener la misma habilidad en las dos manos. Pero la discusión científica no es torno a si se puede o no ser ambidiestro sino si gracias a ello se puede ganar acceso a mayores funciones cerebrales. Intelectual y físicamente el cerebro está dividido en dos hemisferios. Cada lado controla las funciones motoras del lado opuesto del cuerpo; asimismo el lado izquierdo es más analítico mientras el derecho es más creativo. Estadísticamente se ha demostrado que los diestros son mejores en matemáticas (hemisferio izquierdo) y los zurdos son más imaginativos (hemisferio derecho). Famosos artistas han sido zurdos como Picasso, Miguel Angel, Rafael y Paul Klee.
Pero ¿pueden los diestros y los zurdos adquirir nuevas capacidades simplemente por aprender a usar su mano izquierda o derecha? “Es posible -dice el neurólogo Jerid Fisher. Teóricamente, si un zurdo empieza a utilizar su mano derecha, puede ser capaz de utilizar más el poder creativo de su hemisferio izquierdo”. Pero ser ambidiestro podría incluso ser una ventaja en caso de un accidente o daño cerebral. Según Fisher y sus colegas al ser bilateral -es decir, repartir más tareas entre los dos hemisferios del cerebro- puede ayudar. Entre más informaciones sean compartidas por los dos hemisferios del cerebro, será más fácil compensar ese daño. –
Te entiendo perfectamente porque soy zurda, pero con mucho esfuerzo logré dominar el ratón de la computadora con mi mano derecha, inclusive para tareas que exigen precisión como hacer dibujos, por lo que mi mensaje es que si el mundo te dio limones aprende a hacer limonada, adelante que puedes.
Yo soy un caso muy raro. Mi madre es Zurda y yo nací derecha. Hasta ahí todo normal. Cuando era muy pequeña, comencé a imitar a mi madre y simplemente me volví zurda.
Mas bien como y escribo exclusivamente con la mano izquierda, mientras que asearme, usar el mouse y otros detalles solo los hago con la derecha. Aunque en realidad puedo comer con la misma habilidd con ambas mano, me siento muy rara si uso la derecha.
Salems, a mi hijo le pasa medio parecido, nacio zurdo lo que al contrario tuyo ni su papa ni yo somos zurdos, en el deporte tiene una caracteristica que batea con ambas manos, pero en todas sus actividades diarias es con la zurda.
yo soy diestra y sin embargo, uso la tijera con la izquierda, será problema de habitos.