0
Publicado el 20 Diciembre, 2019 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

En Colombia

¿Una catedral de sal?

La catedral cuenta con una cúpula que simboliza la religiosidad cristiana de los cielos. Por otro lado, ofrece una experiencia única al crear un espejo de agua como resultado de la gran concentración de sal que hay en este lugar.
sala de oración

foto: getyourguide.com.mx

La Catedral de Sal de Zipaquirá fue construida en interior de una mina ubicada en el municipio de ese nombre del departamento colombiano de Cundinamarca, la que ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar una cantera subterránea que, además de ser uno de los lugares de culto más famosos del mundo, también es un punto donde convergen el arte y la arquitectura.

El diseño arquitectónico y artístico de esta impresionante iglesia católica romana, tallada completamente en sal y roca, es del arquitecto bogotano Roswell Garavito Pearl, cuyo proyecto fue seleccionado  de un total de 44 propuestas de un concurso convocado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos en 1990; la dirección técnica de ingeniería fue ejecutada por el ingeniero, igual de Bogotá, Jorge Enrique Castelblanco Reyes.

La joya arquitectónica por excelencia, de Colombia, cuenta con 8.500 metros cuadrados y da la oportunidad de disfrutar del Vía crucis, compuesto de 14 estaciones en las que reposan grandes esculturas de sal y mármol esculpidas por diversos artistas.

La catedral cuenta con una cúpula que simboliza la religiosidad cristiana de los cielos. Por otro lado, ofrece una experiencia única al crear un espejo de agua como resultado de la gran concentración de sal que hay en este lugar.

El punto central del templo es la luminosa cruz de 16 metros de altura, única en su clase al estar hecha de sal y piedra.

La catedral de Sal de Zipaquirá es considerada como uno de los logros arquitectónicos y artísticos más notables de la arquitectura colombiana,​ por lo que se le ha otorgado incluso el título de joya arquitectónica de la modernidad.​ Su importancia radica en su valor como patrimonio cultural, religioso y ambiental.

En 2007 mediante un concurso para elegir las 7 Maravillas de Colombia; la Catedral de Sal obtuvo la mayor votación, convirtiéndola en la Maravilla No.1 de Colombia; aunque también fue propuesta entre las Nuevas siete maravillas del mundo moderno.

paso interior de la Catedral de la sal

foto: marketingsimulator.net

La iglesia subterránea hace parte del complejo cultural “Parque de la Sal”,​ espacio cultural temático dedicado a la minería, la geología y los recursos naturales.

Para vivir una experiencia única y completa en el segundo lugar de culto más importante del mundo después de La Gran Mezquita Sheikh Zayed, en Abu Dabi, los turistas que visiten este santuario, y no dominen bien la lengua española, podrán acceder a una audio-guía turística disponible en diversos idiomas.

En su interior se encuentra una rica colección artística, especialmente de esculturas de sal y mármol en un ambiente lleno de un profundo sentido religioso atractivo para los que la visiten.​

(con información de CND y otras fuentes)


Redacción Digital

 
Redacción Digital