0
Publicado el 29 Enero, 2020 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

El ‘viernes 13’ y la ‘mala suerte’… ¿por qué?

La mayoría de historiadores coinciden en situar el origen de ese día, en relación con la mala suerte, a un hecho acontecido el viernes 13 de octubre de 1307, cuando el Rey Felipe IV de Francia ordenó apresar al Gran Maestre de la Orden del Temple, junto a otros 60 Caballeros Templarios, al acusarlos de sacrilegio contra la Santa Cruz, herejía o sodomía, entre otras cosas, y todas las derivaciones fatales de este caso.

viernes13

Para los supersticiosos de origen hispánico el día fatídico siempre ha sido el ‘martes y 13’ (para algunos solamente al número 13) pero desde que en 1980 se estrenó la película ‘Viernes 13’ muchos se han sumado a la moda de tenerle fobia también a este día., que sí tenía tradición de mal augurio entre los de origen anglosajón, veamos s por qué

Lejos de supercherías por parte de algunos cuantos que intentan lucrarse con el negocio de la superstición o el propio marketing del film ya mencionado (con un total de 12 cintas estrenadas), el viernes 13 nada tiene que ver con maldiciones, cartas del tarot o relación alguna con la ‘última cena’ y los 13 comensales en vísperas de la crucifixión de Jesús.

La mayoría de historiadores coinciden en situar el origen de ese día concreto, en relación con la mala suerte, a un hecho acontecido el viernes 13 de octubre de 1307, en el que el Rey Felipe IV de Francia (apodado el hermoso) mandó a apresar a Jacques de Molay, Gran Maestre de la Orden del Temple, junto a otros 60 Caballeros Templarios, acusándolos de sacrilegio contra la Santa Cruz, herejía o sodomía (entre otras cosas).

Tras sufrir todo tipo de torturas, Jacques de Molay acabó reconociendo los cargos por los que se le acusaba y fue condenado a morir en la hoguera.

Con el fin de apropiarse de los tesoros de la Orden del Temple, la detención había sido convenida por el propio rey y la inestimable ayuda de Guillaume de Nogaret (un oscuro personaje, mano derecha del rey, jurista de profesión y que había estado involucrado en 1303 del secuestro del Papa Bonifacio VIII, acérrimo enemigo del monarca francés). A destacar también la figura del papa Clemente V quien, sin dar un consentimiento explicito, no hizo nada para evitar el trágico destino de los templarios.

El 18 de marzo de 1314, frente a la Catedral de Notre Dame, Jacques de Molay fue quemado vivo. La casualidad hizo que Felipe IV, Clemente V y Guillaume de Nogaret fallecieran ese mismo año (en diferentes fechas y por distintas causas), propiciando que quedase como una fecha funesta y de mala suerte en el mundo anglosajón el viernes 13.

Cabe destacar la leyenda urbana que circula por la red en relación a un barco llamado HMS Friday y su relación directa con el viernes 13. Pero dicha embarcación jamás ha existido y no deja de ser uno más de los muchísimos fakes que se envían vía email o se publican en blogs, foros y redes sociales.

Por cierto, aquellos que le tienen miedo/fobia al viernes 13 (dejando supersticiones a un lado) padecen de friggatriskaidekaphobia.


Redacción Digital

 
Redacción Digital