3
Publicado el 18 Enero, 2020 por Aleida Cabrera en ¿Sabías?
 
 

Zezé Motta

La madre del quilombo

- “Ella siempre ha sido una mujer que luchó no solo por los derechos de los negros, sino también por las mujeres y las artes. Y lo hizo de una manera muy natural y espontánea. Ella sabe que hay racismo, discriminación, pero nunca ha sido martirizada y victimizada. Zezé Motta es una estrella y un ejemplo en todos los aspectos

Como cantante Zezé comenzó en 1971 en las discotecas de São Paulo. Ella ha interpretado canciones de éxito de María Bethânia, Gilberto Gil, Rita Lee, Moraes Moreira, Luiz Melodia, Jards Macalé y otros autores de la música popular brasileña.

María José Motta de Oliveira, nació en Campos dos Goytacazes, 27 de junio de 1944, más conocida como Zezé Motta, es una reconocida actriz y cantante brasileña. Considerada una de las actrices negras más grandes del país, exponente de la cultura afro.

Zezé se mudó con su familia a Río de Janeiro a los 2 años.  Nació en una familia pobre y tuvo que trabajar desde pequeña. A los 12 años, empezó a ayudar su madre como costurera en un laboratorio farmacéutico como empaquetadora de medicinas y vendedora. Pero a Zezé le gustó siempre la actuación. Tanto que se matriculó en la escuela de teatro La Fase donde se ganó una beca de actuación, viéndose en la necesidad  de realizar algunos trabajos para ganar dinero y poder pagar el curso. También asistió a la Escuela de Teatro Tablado.

En 1974, Zezé Motta trabajó en el musical Godspell.

Zeze Motta junto a Tais Araujo en Xica da Silva.

Comenzó su carrera como actriz en 1967, protagonizando la obra “Vuelve a la Vida” de Chico Buarque, que fue un hito en la lucha contra la dictadura militar. En 1969, protagonizó Fígaro, Fígaro, Arena canta Zombie y Joana Martini y Baby Stompanato. En 1974, trabajó en Godspell, y en 1999, participó en Orpheus. Fue bastante difícil para la actriz empezar su carrera ya que solo la llamaban para hacer papeles de sirvienta, mucama o pobre.

Como cantante Zezé  comenzó en 1971 en las discotecas de São Paulo. De 1975 a 1979, lanzó tres disco, y en la década de 1980, lanzó tres más. Ella ha interpretado canciones de éxito de María Bethânia, Gilberto Gil, Rita Lee, Moraes Moreira, Luiz Melodia, Jards Macalé y otros autores de la música popular brasileña. Inmortalizó un clásico como “Cambiando en Pequeño” de Chico Buarque, “el Pecado original” de Caetano Veloso, entre otros.

Zezé actuó como Xica de Silva, dos veces, en el 1976 en la  pelicula y veinte años después, en la telenovela “Xica da Silva”, 1996, dónde ella era al inicio de la trama la madre de Xica, y luego Xica al final de la madurez. El argumento de ambos proyectos se basan en una esclava negra que usa sus encantos seductores para conseguir la libertad y el poder en Brasil colonial del siglo XVIII.

En la televisión, participó también de las telenovelas “Cuerpo al cuerpo“, “La próxima víctima“, “Porto de los Milagros“, entre otro, y en las miniseries “Conmemorativo y “Chiquinha Gonzaga”. También en Globo, protagonizó telenovelas como Sinhá Moça, Boogie Oogie y El otro lado del paraíso. Es considerada por los críticos como una de las mejores actrices del país. Y un gran exponente de la cultura negra.

Zezé Motta habla sobre la madurez, el envejecimiento y la belleza con Camila Pitanga en en programa la Superbonita.

En la ceremonia de apertura del Festival de Cine Afrobrasileño, en el Cine Odeon, en 2002 junto al actor estadounidense Morgan Freeman.

Otro conocido del publico cubano.Milton Gonsalves posa junto a Zezé Motta.

Zezé es una de las fundadoras y Presidente de Honor de Centro Brasileño de Información y Documentación del Artista Negro (Cidan), y también ocupó, por dos años el cargo de Superintendente de Igualdad Racial del gobierno de Río de Janeiro.

Sobre el arte como herramienta para enfrentar la desigualdad racial y de género  declaró a  thebridgeglobal.org: El arte es una herramienta fuerte porque tiene la palabra. La palabra da la oportunidad de acusar, presentar quejas, representar situaciones que no son justas”.

Recientemente presentó su biografía que incluye sus 53 años de carrera, “Zezé Motta: un rincón de lucha y resistencia”, del escritor, dramaturgo y actor Cacau Hygino, quien señaló sobre la actriz y cantante: “Ella siempre ha sido una mujer que luchó no solo por los derechos de los negros, sino también por las mujeres y las artes… Ella sabe que hay racismo, discriminación, pero nunca ha sido martirizada y victimizada. Zezé Motta es una estrella y un ejemplo en todos los aspectos “

En Cuba y por Cubavision, encontramos a Zezé Motta en la telenovela “El otro lado del paraíso” (2017), donde interpreta a la Madre del Quilombo, una especia de líder de una comunidad negra, que ayuda a quien lo necesite sin distinción de color o posición social.

  • Fuentes: Ecured, Diariodepernambuco, Revistatrip.uol.com.br/entrevista, municipioassessoria, Wikipedia, geledes.org.br

 


Aleida Cabrera

 
Aleida Cabrera