0
Publicado el 9 Abril, 2020 por Sputnik en ¿Sabías?
 
 

Las parejas ante el desafío de la cuarentena

La conveniencia de mantener relaciones sexuales en tiempos de cuarentena también ha sido otra de las interrogates de las parejas por estos días en todo el mundo
Pareja cuarentena

(Foto en bbc.com)

De un día para otro, millones de parejas alrededor del mundo se ven obligadas a compartir las 24 horas del día juntos dentro de casa, lo que sin duda pone a prueba cualquier relación. Por eso, algunos consejos son muy útiles para que no muera el amor y mantener sexo seguro de coronavirus durante la cuarentena.

La noticia de que la cantidad de divorcios se disparó en algunas zonas de China en pleno curso de la pandemia del coronavirus agrega una nueva preocupación a las que ya tiene la humanidad: ¿Es posible sobrevivir a una cuarentena en pareja sin que la convivencia obligatoria afecte negativamente la relación?

Mientras biólogos y virólogos de todo el mundo se internan en sus laboratorios para comprender mejor el coronavirus o desarrollar una vacuna contra la enfermedad que causa, COVID-19, otros científicos ya reflexionan sobre los efectos que la cuarentena está teniendo en las personas en todo el mundo.

En efecto, expertos coinciden en que la incertidumbre provocada por la enfermedad y la cancelación de actividades puede traer consecuencias psicológicas en la población. Uno de los mayores desafíos radica en pasar más tiempo en casa. Muchas veces, la necesidad de salir de casa para trabajar o estudiar pueden servir para descomprimir algunas tensiones que, cuando debes pasar 24 horas en casa, pueden acumularse.

Algunos expertos ya han puesto a disposición su conocimiento para aconsejar a las personas ante esta situación. Rafael San Román, psicólogo de la plataforma de terapia online Ifeel.com, resalta en un artículo la importancia de “cuidar la comunicación más que nunca” en la pareja durante la cuarentena.

El especialista recomienda, en un artículo divulgado por el servicio, comenzar por una buena coordinación con la pareja (aunque es válido para cualquier compañero de piso), acerca de quién hace las compras en cada momento y cómo organizar los tiempos de mirar televisión o escuchar música. Esto es, apunta, una buena manera de “crear buen ambiente y dar seguridad” a los integrantes de la pareja.

Lo del buen ambiente es clave: “Ahora que toca pasar todo el tiempo en casa es importante que vuestro hogar presente el aspecto más agradable posible”, escribe San Román.

Algo en lo que coinciden varios especialistas es la relevancia de pensar estrategias para que los miembros de la pareja pueden mantener ciertos espacios de intimidad. “Respetemos los tiempos de las personas, guardemos silencio si están trabajando, no las interrumpamos: aunque estén en casa y con el chándal puesto están trabajando y necesitan un ambiente ordenado”, dice el especialista.

Para la terapeuta estadounidense-israelí Amalia Rosemblum, en estos casos también es crucial que, si es posible, la pareja defina “áreas para uso privado de quien necesite un poco de tranquilidad”. En un artículo para Haaretz, añade que “crear un poco de separación es una medida saludable que habilita el movimiento entre la cercanía y el distanciamiento”.

Afortunadamente, los días del coronavirus no solo han traído más desafíos para las parejas sino también la solidaridad de muchos terapeutas que, utilizando sus redes sociales, se han puesto a disposición de los usuarios para atender, de forma gratuita, sus consultas. Un mensaje en Twitter del psicólogo español Víctor Dujo Lópéz ofreciendo sus servicios gratuitos “a cualquiera que necesite atención psicológica vía Skype” fue una muestra de esa solidaridad. El servicio se saturó inmediatamente, por lo que el profesional no pudo atender a más personas de forma gratuita.

El sexo en tiempos de pandemia por coronavirus

La pareja y la cuarentena

(Foto: bbc.com)

La conveniencia de mantener relaciones sexuales en tiempos de cuarentena también ha sido otra de las interrogates de las parejas por estos días en todo el mundo. Carlos Rodríguez Díaz, especialista en Salud Sexual de la Universidad George Washington, advirtió que si bien COVID-19 no se transmite por vía sexual “sí hay evidencia de que se puede transmitir por contacto oral-fecal”.

A través de su cuenta de Twitter, y en virtud de su propia advertencia, el experto remarcó que “debemos tener cuidados en el contacto de boca-ano”. Por ese motivo, Rodríguez Díaz consideró que “es un buen momento para el sexting y vídeollamadas”.

El experto aclaró, según recoge la revista Popular Science, que el coronavirus no se contagia como si fuera una enfermedad de transmisión sexual. Sin embargo, su vía de contagio hace que la pareja deba ser particularmente cuidadosa a la hora del ‘juego previo’.

El especialista recordó que, como las parejas que viven juntas ya tienen una posibilidad similar de contagiarse, no es bueno que dejen de abrazarse o tener contacto, ya que esto puede ser muy útil para sobrellevar la angustia y el estrés del encierro.

(Sputnik)

¿Se puede tener sexo durante la cuarentena? Hablan los especialistas

 


Sputnik

 
Sputnik