0
Publicado el 13 Mayo, 2020 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

Vitamina D y Serotonina.

¿Es realmente el sol un antidepresivo natural? ¿Por qué?

La ciencia demuestra su influencia en la química de nuestro cuerpo. Tomar el sol mejora nuestro estado de ánimo gracias a que sus rayos aumentan nuestros niveles de Vitamina D y Serotonina.

el sol mejora nuestro estado de ánimo

Aunque fueses de esas personas a quienes les gusta más el invierno que el verano, es poco probable que no reconozcas  esa sensación de alegría que a todos nos llega con el sol. Y es así, según refieren los expertos, porque los rayos ultravioletas tienen un efecto directo en la química del organismo humano y mejoran nuestro estado de ánimo. Por eso se afirma que los rayos solares devienen antidepresivo natural ,gracias a su impacto benéfico en nuestros niveles de Vitamina D y Serotonina.

Un estudio realizado hace tres años por un grupo de investigadores de la Universidad Birgham Young,  reveló que, entre el amanecer y el anochecer, nuestro estado anímico puede verse más afectado más que como ocurre con otros factores tales como la contaminación, la temperatura o los cambios meteorólogos. Tal estudio, que te sugerimos consultar en este enlace, confirmó que las personas investigadas presentaban más elevados niveles de angustia y cansancio cuando los días eran más cortos y tenían menos luz solar. Los resultados demostraron que, según la cantidad de rayos ultravioletas recibidos, las personas son más propensas a mejorar o empeorar el estado anímico.

Serotonina y Vitamina D

Puede que durante estos días de confinamiento por el COVID-19 hayas experimentado estos cambios de ánimo. Son situaciones excepcionales que pueden provocarnos sensación de ansiedad y estrés pero que, siguiendo algunos consejos de expertos, estaremos en condiciones de aliviar bastante. Uno de ellos es que, si en tu casa da el sol en algún momento del día, dediques unos minutos a absorber la energía que te dan sus rayos.

Uno de los mayores beneficios de postrarnos ante el ‘astro rey’ es que generamos Vitamina D. Al recibir las radiaciones ultravioletas, nuestro cuerpo genera considerables cantidades de Vitamina D que, además de servir para mantener huesos fuertes, también fortalece al sistema inmunológico y ayuda a nuestros músculos.

Y otro además es que según investigaciones, como las del doctor Gavin Lambert, también accesibles en internet, los rayos ultravioletas aumentan la producción de Serotonina en nuestro organismo. Este científico australiano, junto a su equipo, demostró con un centenar de pacientes que la concentración de serotonina en sangre variaba según las condiciones climáticas. Los resultados del estudio confirmaron que en días soleados la producción de serotonina se multiplicaba ocho veces más que en días nublados. ¿Qué te parece?

Beneficioso para nuestro organismo

Sin embargo, añadido al aporte de Vitamina D y Serotonina, el sol mejora nuestro estado de ánimo y afecta a nuestro organismo gracias a otros muchos beneficios. ¿Quieres saber cuáles?  Aquí te  enumeramos alguno de ellos:

  • Mejora la epitelización y la circulación
  • Promueve la cicatrización de las lesiones
  • Efecto antinflamatorio
  • Aumenta el número de glóbulos blancos
  • Ayuda a metabolizar el col
  • Regula la producción de melatonina

Ah, pero, ¡cuidado! Como que todos los excesos son malos, no vaya a ocurrir que, consciente de que tomar el sol mejora nuestro estado de ánimo y ayuda a nuestro organismo, sufras  el efecto completamente contrario si abusas de él. Recuerda que largas exposiciones a rayos ultravioletas pueden generar enfermedades en la  piel, incluso graves.  Por ello, debes hacerloo con moderación y en ciclos cortos, preferentemente en las horas de menor intensidad de radiación, antes de las 10 de la mañana y al caer la tarde.  Claro, como siempre, tendrás tu propia opinión sobre el asunto, y si deseas compartirla claro que puedes hacerlo aquí mismo, (Fuente:  blogthinkbig )


Redacción Digital

 
Redacción Digital