0
Publicado el 20 Junio, 2020 por ANSA en ¿Sabías?
 
 

Proviene del siglo VI AC

El sarampión saltó de un virus bovino al ser humano hace 2.500 años

Los investigadores reconstruyeron el genoma del virus usando las muestras pulmonares recogidas de un caso de sarampión de 1912... y finalmente lograron individualizar la aparición del sarampión en el hombre entre 1174 a.C. y 165 d.C, con una media estimada al 528 a.C.
Pulmón de un paciente de sarampión de 1912, conservado en formaldehído/ Foto: El Correo

Pulmón de un paciente de sarampión de 1912, conservado en formaldehído/ Foto: El Correo

ROMA, 18 JUN – El virus del sarampión es 1400 años más antiguo de lo previsto, según el análisis de su material genético que indica que se ha diferenciado de un microorganismo vinculado al bovino en torno al siglo VI antes de Cristo (a.C).

Detrás del rastreo de este nuevo ‘retrato’ genético del virus, publicado en el último número de la revista Science, están los investigadores de la Universidad de Sydney, liderados por Simon Ho.

Hasta ahora se pensaba que el sarampión apareció a fines del siglo IX después de Cristo (d.C), pero todavía había cierto margen de incertidumbre.

Para aclarar los investigadores reconstruyeron el genoma del virus usando las muestras pulmonares recogidas de un caso de sarampión de 1912, y lo compararon con aquellos del secuenciamiento de un genoma de 1960, otros 127 modernos, de ADN de la peste bovina y otros virus animal, el de la peste de los pequeños rumiantes.

De este modo lograron individualizar la aparición del sarampión en el hombre entre 1174 a.C. y 165 d.C, con una media estimada al 528 a.C.

Esta enfermedad, por lo tanto, apareció mucho antes de lo imaginado, en un periodo de tiempo que coincide con la aparición de los grandes centros urbanos en la Euroasia, sur y este asiático.

La hipótesis de los investigadores es que el virus del sarampión surgió cuando aquel de la peste bovina, ahora bien erradicado, dio el salto de especie desde el ganado al hombre.

Según los estudiosos, el virus ancestral del ganado circulaba en los ganados desde miles de años, antes de pegar el salto al hombre, una vez que comenzaran a surgir los asentamientos humanos a fines del primer milenio a.C. (ANSA).

Roma peste


ANSA

 
ANSA