0
Publicado el 10 Junio, 2020 por ANSA en ¿Sabías?
 
 

¿Puede influir en la depresión la luz nocturna?

Depresión luz nocturna

Foto: Diario Femenino

Una exposición excesiva a la luz durante la noche puede influir en los circuitos neurales del cerebro y causar depresión, según descubrieron científicos chinos en un estudio publicado en línea en la revista Nature Neuroscience.

Según la investigación, la luz puede actuar sobre las diversas funciones fisiológicas de los mamíferos, incluido el humor.

Estudios precedentes habían sugerido una conexión entre la exposición prolongada a niveles anormales de luz en las horas nocturnas y fenómenos de depresión y déficit cognitivo en los seres humanos, pero el mecanismo en la base de este proceso hasta ahora era poco claro.

Los investigadores de la University of Science & Technology of China y de la Hefei University realizaron un experimento, exponiendo a algunos cobayos a la luz azul por dos horas cada noche durante tres semanas.

Los ratones mostraron comportamientos depresivos, que perduraron también después del final del experimento de exposición nocturna.

Valiéndose de un instrumento para el rastreo neural, el equipo de científicos identificó un circuito neuronal específico afectado por la luz azul, revelando el mecanismo en la base del surgimiento de la depresión.

Si la luz tuviera que actuar sobre el mismo circuito neural humano, explicó uno de los autores del estudio, Zhao Huan de la Hefei University, esto podría explicar en qué modo la excesiva exposición nocturna influye en los seres humanos. (PEKIN, ANSA).


ANSA

 
ANSA