0
Publicado el 4 Junio, 2020 por AFP en ¿Sabías?
 
 

Esperanza, preocupación, terror...

Revelan pasajes amorosos, censurados, en la correspondencia entre María Antonieta y su amante el conde de Fersen

'María Antonieta y Fersen se expresan en términos amorosos, aunque la mayor parte del contenido de la correspondencia es de naturaleza política. Por primera vez podemos leer en la pluma de Fersen oraciones inequívocas sobre sus sentimientos hacia la reina y que habían sido cuidadosamente escondidos', señalan.
María Antonieta

Ilustración en 24 Horas

París,FRA (AFP) – Los pasajes censurados –y amorosos– de la correspondencia secreta que durante más de un año mantuvo la reina María Antonieta, presa en las Tullerias, con su amante el Conde de Fersen pudieron descifrarse parcialmente mediante el recurso a la alta , informaron responsables del proyecto.

‘María Antonieta y Fersen se expresan en términos amorosos, aunque la mayor parte del contenido de la correspondencia es de naturaleza política. Por primera vez podemos leer en la pluma de Fersen oraciones inequívocas sobre sus sentimientos hacia la reina y que habían sido cuidadosamente escondidos’, señalan.

Marían Antonieta y FersenLos pasajes censurados salieron a la luz gracias a la ‘espectroscopía de fluorescencia de rayos X’ (XRF), al cabo de tres meses de trabajos para analizar las diferentes tintas utilizadas en la redacción y en el tachado posterior.

El sistema permite descifrar el contenido de párrafos censurados solamente en 8 de las cartas, ya que en las otras la composición de las tintas subyacentes era idéntica.

En la época de la correspondencia la reina estaba bajo sospecha y en arresto domiciliario luego de la calamitosa fuga de la familia real y su arresto tras la Revolución Francesa.

El conde Hans Axel de Fersen (1755-1810) era un noble y militar sueco que frecuentó la corte en Versalles.

‘La conclusión principal del proyecto –subraya el comunicado– se basa no tanto en revelar la naturaleza de la relación entre María Antonieta y Fersen, que en resaltar la expresión de sentimientos de esperanza, de preocupación, y terror, en un contexto de confinamiento forzado y distanciamiento’.

La mayor parte de esta correspondencia se mantenía desde 1982 en los Archivos Nacionales de Francia y había sido descifrada.

Los Archivos guardan 25 cartas de María Antonieta, escritas en un papel con bordes rectos, sin agujeros ni rasgaduras, sin rastros de moho.

Cuatro son originales, y el resto son copias hechas por Fersen o su secretario, siete de los cuales tienen pasajes tachados con tinta.

También se conservan 29 cartas de Fersen, ocho de las cuales tienen pasajes censurados.


AFP