0
Publicado el 15 Julio, 2020 por Sputnik en ¿Sabías?
 
 

...medio lleno, o medio vacío ¿o qué?

¿Cuál de los escenarios posibles tras la pandemia se hará realidad?

El Secretario General de la ONU, António Guterres dijo que la vida en la Tierra ahora puede desarrollarse según dos escenarios diferentes: uno optimista y otro pesimista. Una experta opina. ¿Y tú, qué crees?
Optiomismo y pesimismo

(Fotomontaje RD)

La vida en la Tierra después de la pandemia de coronavirus puede desarrollarse según dos escenarios diferentes. Es la opinión del Secretario General de la ONU, António Guterres. Una experta consultada al respecto elige es el más probable a su juicio.

En un artículo para el periódico sueco Aftonbladet, Guterres expresó que la vida en la Tierra ahora puede desarrollarse según dos escenarios diferentes: uno optimista y otro pesimista.

El escenario optimista supone que todos los países harán frente al COVID-19 y que se desarrollará una vacuna accesible para todos en los próximos nueve meses. En este escenario, el mundo podrá volver a la normalidad en dos o tres años, cree Guterres.

Si se cumple el peor de los escenarios, el coronavirus seguirá propagándose y solo los países más desarrollados podrán recibir la vacuna, aumentará la segregación, el populismo y la xenofobia. En este caso, al mundo le esperaría una depresión global de cinco a siete años, opina el secretario general de las Naciones Unidas.

Olga Kashúbina, terapeuta, periodista médica y autora del libro Coronavirus: cómo protegerse, evaluó la probabilidad de que se den estos escenarios en una entrevista con Sputnik.

“Estoy casi segura de que se desarrollará el primero, porque me parece que todo el mundo, tanto los países desarrollados como aquellos en vías de desarrollo, están muy interesados en obtener la vacuna. Y no creo que haya un monopolio en su producción: si algún país no quiere dar su vacuna a otros, puede surgir otro productor”.

Al final, cree, el COVID-19 se convertirá en una infección más entre las tantas que cuentan con vacuna. La OMS se asegurará de que incluso los países pobres sean capaces de comprarla, afirmó Kashúbina.

También espera que la humanidad aprenda lecciones de la pandemia.

“Me gustaría pensar que habrá cambios para mejor. En mi opinión, todos nosotros antes de esta pandemia fuimos descuidados y pensamos que no nos amenazaba nada, somos los reyes de la naturaleza y todo nos va muy bien. Y una pandemia es una buena excusa para pensar en la seguridad infecciosa y en cómo se siguen todas las normas sanitarias”, agregó la experta.

Ahora espera que la civilización ponga más énfasis en la medicina, porque, argumenta, de repente todo el mundo se dio cuenta de que su bienestar se basa en la calidad y coherencia del sistema de salud.


Sputnik

 
Sputnik