Publicado el 29 Julio, 2020 por Redacción Digital en ¿Sabías?

Potente efecto contra bacterias resistentes a antibióticos en… ¡un remedio de hace mil años!

Libro muy antiguo

Bald’s Leechbook, colección de recetas médicas
La Junta de la Biblioteca Británica / www.bl.uk/ RT

El creciente problema de la resistencia de las bacterias a los antibióticos ha obligado a los científicos de todo el mundo a buscar nuevos tipos de antimicrobianos, ya que la capacidad de estos microorganismos de adaptarse a las medicinas existentes sugiere que en un futuro próximo no se podrán tratar con éxito muchas de las infecciones.

No obstante, persiste un vacío de descubrimiento de antibióticos, por lo que un equipo de investigadores británicos decidió enfocar sus estudios en plantas y otros materiales naturales utilizados por nuestros antepasados para las infecciones.

Ya en 2015, estos científicos británicos reconstruyeron un medicamento de 1.000 años de antigüedad, conocido como el ‘colirio de Bald’ —que contenía cebolla, ajo, vino y sales biliares—, y demostraron que “tenía una actividad antibacteriana prometedora”. Tras varios años de investigación, el equipo publicó este 28 de julio un nuevo estudio, que encontró que el efecto bactericida de este antiguo remedio se extiende contra varios tipos de patógenos que tienden a formar biopelículas en heridas de tejidos blandos.

Los autores del estudio definen este descubrimiento como crucial, ya que las infecciones asociadas a biopelículas —comunidades de bacterias que producen una matriz extracelular protectora y son especialmente persistentes a los antibióticos— representan un área particularmente problemática, que amenaza desde el éxito de cirugías de rutina hasta ciertos tratamientos contra el cáncer.

Además, el estudio encontró que la potente actividad anti-biopelícula del ‘colirio de Bald’ no puede atribuirse a un solo ingrediente, como por ejemplo el ajo, sino que requiere la combinación de todos los ingredientes del remedio antiguo. Por ello, los autores destacan “la necesidad de explorar no solo compuestos individuales, sino también mezclas de productos naturales para el tratamiento de infecciones de biopelículas”.