0
Publicado el 24 Agosto, 2020 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

La condesa cubana y el fotógrafo inglés

El famoso artista del lente Cecil Beaton retrató también a la aristócrata y coleccionista de arte cubana María Luisa Gómez Mena, condesa de Revilla de Camargo
La condesa cubana Revilla de Camargo y el amoso fotógrafo inglés Sir Cecile Beatón

(Montaje de fotos RD)

La condesa cubana y el fotógrafo inglés, se trata de que el famoso artista del lente Cecil Beaton retrató también a la aristócrata y coleccionista de arte cubana María Luisa Gómez Mena, condesa de Revilla de Camargo.

Vamos por partes.

Cecil Walter Hardy Beaton fue un reconocido fotógrafo y diseñador inglés, nacido el 14 de enero de 1904 y fallecido a los 76 años de edad, el 18 de enero de 1980.

Su obra como fotógrafo comprende cuatro líneas de trabajo bien definidas: la fotografía de moda, los retratos de sociedad, de famosos y estrellas de Hollywood y como reportero de guerra. Situando a sus modelos en medio de decorados teatrales, mediante originales poses, y utilizando la doble y triple exposición de las fotografías, generó un aire innovador a las publicaciones de moda de su época.

Sus aportes lo hicieron figurar como fotógrafo oficial en la nómina de revistas como Vanity Fair, Vogue, Life y Harper’s Bazaar. La corona inglesa también requirió sus servicios, pues fue uno de sus retratistas oficiales. De su trabajo en la corte, sobresalen las fotografías realizadas a la reina Isabel en su coronación, y las de la boda de los duques de Windsor.

Entre los años de 1934 y 1945 se apartó del glamour y el brillo para trabajar como fotorreportero durante la Segunda Guerra Mundial; las instantáneas tomadas en la contienda se convirtieron en testimonio gráfico de la participación inglesa durante ese hecho.

Posterior al conflicto bélico, retomó su labor como diseñador escenográfico y de vestuario para la ópera, el cine y el teatro. Obtuvo en estos últimos escenarios, importantes reconocimientos como: tres premios Oscar, uno en el año de 1958, en el apartado de mejor vestuario por la película Gigi, y otros dos, en 1964, por su participación como director artístico y de diseño de vestuario de la versión cinematográfica de My Fair Lady; y cuatro premios Tony, otorgados por su trabajo vinculado al teatro.

Posaron para sus fotos reconocidas personalidades como: Pablo Picasso, Marlon Brando, María Callas, Marilyn Monroe, y Mick Jagger.

La condesa cubana y el fotógrafo inglés

La aristócrata y coleccionista de arte, la cubana María Luisa Gómez Mena, condesa de Revilla de Camargo, también fue captada por la lente de este singular fotógrafo. Conjuntamente con las obras de arte que se encontraron en su casa (actualmente la sede del Museo Nacional de Artes Decorativas), se hallaron gran cantidad de documentos relacionados con ella y su familia.

La lista contiene fotos personales, correspondencia, planos, recortes de prensa, invitaciones y actas de compra de algunas las más importantes piezas de su colección de obras de arte. Hasta el momento, se han digitalizado un total de 1700 documentos, entre los cuales se incluyen fotos de la autoría de Cecil Beaton.

Por la referencia al dorso que aparece en las instantáneas de Beaton se infiere que formaron parte de una serie compuesta por cuatro fotos distintas, con 400 reproducciones cada una. No existe una referencia exacta de la fecha en la que fueron tomadas, pero -por el vestuario que exhibe la condesa- pudieron haber sido captadas entre las décadas del 40 y 50 del pasado siglo. Sobresale, además, las espectaculares joyas que luce María Luisa Gómez Mena, cliente asidua de la firma francesa Cartier.

Las fotos firmadas y acuñadas por su autor poseen un valor añadido, no solo por estar relacionadas con la colección de la condesa sino por la importancia que tiene este artista en la historia de la fotografía a nivel mundial.

En el año de 1972 a Cecil Beaton le fue otorgado, por la Corona Británica, el título de Caballero.

(Fuente: Cubarte)


Redacción Digital

 
Redacción Digital