0
Publicado el 8 Agosto, 2020 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

En Levítico, capítulo13, la Biblia

La ‘cuarentena’ ¿cuándo comenzó a usarse como medida sanitaria?

Por citar un caso, en 1347, durante la peste bubónica, las autoridades de Venecia aislaban a la gente que fuera en barco y que se considerara sospechoso de portar la enfermedad. El aislamiento duraba unos 40 días
El brote de la Peste Negra se extendió entre los años 1347 y 1353 y la ignorancia de la causa aumentó el horror. La «mano del Malo» o la «Cólera de Dios» fueron los recursos más utilizados para explicar lo inexplicable.

‘El brote de la Peste Negra se extendió entre los años 1347 y 1353 y la ignorancia de la causa aumentó el horror. La «mano del Malo» o la «Cólera de Dios» fueron los recursos más utilizados para explicar lo inexplicable’ / En talcualdiigital.com

El vocablo “cuarentena” hace referencia a una persona que está enferma y que debe mantenerse separada de los que no están enfermos, al parecer esta palabra se usó por primera vez en 1617. Y fue para referirse al aislamiento que tuvo un barco en alta mar porque se sospechaba que portaba una enfermedad contagiosa.

Sin embargo, aislar a las personas infectadas para evitar que se propague una enfermedad es una practica que se ha hecho desde antes de 1617.

Por citar un caso, en 1347, durante la peste bubónica, las autoridades de Venecia aislaban a la gente que fuera en barco y que se considerara sospechoso de portar la enfermedad. El aislamiento duraba unos 40 días.

Pero existen algunos escritos que confirman que la practica de aislar a las personas enfermas para evitar la propagación del virus, se remonta a varios años atrás.

Ejemplo de ello son los Rollos de Qumrán, que datan del siglo 250 a. C. y, se dice que estas son copias hechas a manos de rollos que se escribieron muchos años atrás.

Levítico, Capítulo 13, la Biblia

Ilustración en Pinterest

Historiadores mencionan que uno de esos escritos originales se completo en el año 1512 a. C. y, es justamente en ese Rollo donde se menciona la practica de aislar a las personas enfermas para evitar una epidemia. Así que la practica que hoy llamamos “cuarentena” lleva más de 3,500 años usándose.

Lo más curioso, es que esta “antigua” información de cómo se aislaba a la gente para evitar que se contagiaran por una enfermedad, está al alcance de muchas personas, pues se encuentra en una colección de “libros” a la que se la conoce como “La Biblia”. Y es en esa colección de libros donde se encuentra Levítico y más específicamente, el capítulo 13 donde se hace referencia a la “cuarentena”.


Redacción Digital

 
Redacción Digital