0
Publicado el 2 Septiembre, 2020 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

Inesperada sorpresa sobre el clima revela un árbol

El árbol murió a mitad del período de Neógeno, y la inesperada sorpresa es que el clima de la región era mucho más húmedo de lo que se creía anteriormente, de acuerdo con los estudios realizados a este fósil
Inesperada sorpresa por árbol de 10 millones de años hallado en Perú

© CC0 / Johannes Plenio / En Sputniknews

Inesperada sorpresa sobre el clima reveló el descubrimiento del fósil de un árbol gigante en el Altiplano peruano. Lo realizó un grupo de investigadores del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales. Este árbol puede tener 10 millones de años y podría revelar la evolución del clima y qué nos deparará el futuro

El árbol murió a mitad del período de Neógeno, y la inesperada sorpresa es que el clima de la región era mucho más húmedo de lo que se creía anteriormente, de acuerdo con los estudios realizados a este fósil.

“Este árbol y los cientos de muestras de madera, hojas y polen fósiles que recolectamos en la expedición, revelan que cuando estas plantas estaban vivas, el ecosistema era más húmedo, incluso más húmedo de lo que predijeron los modelos climáticos del pasado”, señaló la paleobotánica Camila Martínez, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en Panamá.

Sin embargo, desde ese momento, el clima cambió considerablemente. De húmedo y biodiverso pasó a ser árido, esto se debe en parte a que también sufrió un cambio de altitud.

“Probablemente no exista un ecosistema moderno comparable, porque las temperaturas eran más altas cuando estos fósiles aún no lo eran,  hace 10 millones de años”, recalcó Martínez.

Entender la velocidad del cambio

Uno de los descubrimientos más relevantes en  el estudio de este fósil es entender la velocidad con la que cambiaron la vegetación y la altitud en esta región. En un período de cinco millones de años se produjo todo el cambio, de acuerdo a los fósiles de plantas recuperados que tienen apenas cinco millones de años.

Estos fósiles revelan que tenían un ecosistema similar al actual, en lugar de uno que apoyara el crecimiento de árboles enormes. Es un cambio violento si se observan los procesos de la historia de la Tierra. Este proceso pudo ser causado por movimientos en la litosfera de la Tierra debajo de América del Sur durante muchos millones de años.

“El registro fósil en la región nos dice dos cosas: tanto la altitud como la vegetación cambiaron drásticamente en un período de tiempo relativamente corto, lo que respalda una hipótesis que sugiere que el levantamiento tectónico de esta región ocurrió en pulsos rápidos”, señaló a su vez el paleobotánico de STRI Carlos Jaramillo.

No obstante, uno de los objetivos de estudiar la evolución del clima es poder predecir cómo cambiará de cara al futuro en esta región y qué consecuencias tendrá para la vegetación.

“Para finales de este siglo, los cambios en la temperatura y las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono volverán a aproximarse a las condiciones de hace 10 millones de años”, señaló Martínez.

“Comprender las discrepancias entre los modelos climáticos y los datos basados ​​en el registro fósil nos ayuda a dilucidar las fuerzas impulsoras que controlan el clima actual del Altiplano y, en última instancia, el clima en todo el continente sudamericano”, concluyó la investigadora.


Redacción Digital

 
Redacción Digital