0
Publicado el 9 Septiembre, 2020 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

¿Qué revelan los manuscritos desenterrados?

Los textos, escritos en seda, contienen un estudio sistemático de la anatomía humana y los supuestos básicos utilizados en la acupuntura
Antiguos manuescritos chinos de medicina

Texto médico escrito en seda hallado en el sitio arqueológico de Mawangdui/ E·n RT

Tres textos escritos en seda hace 2.200 años, desenterrados de antiguas tumbas en Changsha (este de China) podrían contener el atlas anatómico más antiguo del que se tenga registro. A esto se refiere un estudio que publicó recientemente The Anatomical Record.

La serie de manuscritos del sitio arqueológico de Mawangdui, constituyen uno de los primeros atlas anatómicos. Se basan en un estudio sistemático de la anatomía humana y contienen los supuestos más básicos sobre los meridianos y puntos de presión utilizados en la acupuntura.

Los documentos de Mawangdui describen al cuerpo humano en 11 divisiones o vías, cada una de las cuales tiene patrones de enfermedad asociados. Los nombres otorgados a esta vías son los mismos nombres de los meridianos de acupuntura descritos en el Neijing, la obra canónica de la antigua medicina china.

Por qué es ahora que revelan el contenido de los manuscritos

¿Por qué es ahora que revelan su contenido si se dispone de estos manuscritos desde principios de la década de 1970? Lo primero fue traducir y analizar la información contenida. Después,  los investigadores descubrieron que los meridianos a los cuales se hace referencia en los textos representan  nervios, venas y arterias distribuidos a lo largo del cuerpo humano.

Los autores del estudio creen que estos manuscritos pudieron pasar inadvertidos debido a la dificultad de su interpretación. Es que requieren del “investigador, en primer lugar, que lea el chino original.  También, que realice las investigaciones anatómicas que permitan una revisión de las estructuras a las que se refieren los textos”.

“La lectura de estos textos como anatomía en lugar de esoterismo nos permite nuevas y emocionantes perspectivas en la historia de la acupuntura y la medicina […], lo que demuestra que la acupuntura era originalmente una ciencia anatómica”, concluye la publicación.

En RT  y El Universal


Redacción Digital

 
Redacción Digital