0
Publicado el 1 Octubre, 2020 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

“Resucitan” a 54 emperadores romanos

El 'Proyecto del Emperador Romano', empezó como un entretenimiento en tiempos de cuarentena.
busto romano

Foto tomada de actualidad.rt.com

A través de la inteligencia artificial, y gracias a un sistema de aprendizaje automático, un artista canadiense ha recreado casi con exactitud los retratos de varios gobernantes de la antigua Roma.

Daniel Voshart, director de fotografía y diseñador de realidad virtual, empleó para tal hazaña algoritmos informáticos en una red neuronal para “dar vida” a 54 emperadores romanos que gobernaron entre los años 27 a.C. y 285 d.C.

El trabajo realizado fue denominado por su autor como ‘Proyecto del Emperador Romano’, y empezó como un modo de entretenimiento en tiempos de cuarentena debido a la COVID 19.

Voshart se auxilió de la red neuronal ‘Artbreeder’, con la que se analizaron alrededor de 800 bustos de emperadores romanos mediante algoritmos para modelar formas faciales, rasgos, el cabello y la piel de forma más realista.

Porteriormente empleó el programa Photoshop para incorporar detalles encontrados en monedas, obras de arte y textos históricos que describen con más precisamente los rasgos físicos de los gobernantes en cuestión.

Para recrear el color de la piel, el especialista en realidad virtual proporciona a ‘Artbreeder’ una imagen coloreada o autoriza que la misma red neuronal ‘adivine’ cómo se deben redistribuir los tonos para que la superficie del modelo se parezca a la piel humana lo máximo posible.

Este trabajo requirió para el diseñador meses de estudio y preparación, leyendo textos, consultando obras de arte y demás mecanismos que tributaron a su empeño. Mientras que destinó de 15 a 16 horas para formar cada imagen.

“Conocer los aspectos de la personalidad puede llevar a la creación de un retrato que refleja una percepción sesgada del sujeto”, señala Voshart. Es por eso que saber poco sobre sus sujetos fue en realidad una ventaja para él, confiesa el creador del proyecto.

Fuente: RT


Redacción Digital

 
Redacción Digital