0
Publicado el 11 Diciembre, 2020 por EFE en ¿Sabías?
 
 

Fármaco muestra eficacia en obesidad severa genética

En concreto, se trata de la obesidad severa debido a deficiencia de pro-opiomelanocortina (POMC) o de receptor de leptina (LEPR); dos tipos de obesidad de origen genético y consideradas enfermedades raras
Antibióticosal bebe puede crear sobrepeso y obesidad

Imagen referencial en SuMedico.com-LaSilla Rota

Madrid, 10 dic (EFE).- Investigadores españoles han participado en dos ensayos clínicos internacionales que han constatado la eficacia del fármaco Setmelanotida para el tratamiento de dos tipos de obesidad severa para las que no existe aún un tratamiento probado.

En concreto, se trata de la obesidad severa debido a defi de pro-opiomelanocortina (POMC) o de receptor de leptina (LEPR); dos tipos de obesidad de origen genético y consideradas enfermedades raras.

Los que han participado en el estudio son investigadores del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), Jesús Argente y Gabriel Martos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, y que lo han hecho junto a otras instituciones internacionales.

Los resultados han sido publicados en la prestigiosa revista científica, The Lancet Diabetes and Endocrinology, informa en un comunciado el CIBEROBN.

Las investigaciones se llevaron a cabo en dieciséis hospitales de Canadá, EEUU, y Europa con el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús como único participante en España.

Confirman pérdida de peso

En la publicación, se incluyen los datos de un total de diez participantes en el ensayo con defi de POMC y 11 con defi de LEPR, y se confirma una pérdida de peso de al menos el 10 % en el 80 % de los participantes en el primer estudio, y del 45 % en el segundo.

En estos dos ensayos de fase 3, el fármaco se asoció tanto con una pérdida de peso significativa, como con reducción del hambre en personas con defi de POMC u obesidad por defi de LEPR tras un año de tratamiento.

Los investigadores precisan que el número de participantes es reducido ya que estas obesidades son enfermedades raras, no obstante se trata de los estudios “más grandes” de pacientes con estos tipos de obesidad severa tratados con un agente farmacológico, “confirmando así su eficacia y seguridad”


EFE

 
EFE