0
Publicado el 6 Enero, 2021 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

Para 2040

El suelo se hunde y se inunda para 19% de humanos

Científicos llaman a tomar medidas para mitigar este proceso en las zonas más vulnerables
El suelo se hunde y se inunda

Foto en Sputnik

El grupo de científicos, encabezado por Gerardo Herrera-García, investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), advierte que para 2040, el 19% de la población mundial sufrirá subsidencia* y llama a tomar medidas para mitigar este proceso en las zonas más vulnerables.

Según el estudio, publicado en la revista Science, las zonas de riesgo se encuentran en China y la India, y también en las ciudades de Yakarta, Venecia, Tokio y Ciudad de México. En el territorio de España, la investigación destaca varias ciudades de Andalucía, Lorca, Madrid, Zaragoza y Barcelona como áreas de posible hundimiento de terreno.

En total, más de 1.200 millones de personas residen en las zonas de riesgo identificadas, estiman los geólogos.

La investigación se centra en la explotación de acuíferos subterráneos como causa principal de subsidencia, es decir, la actividad humana. La extracción de minerales y la perforación de túneles son otras causas antropogénicas del hundimiento.

Sin embargo, existen también causas naturales de este proceso, como el movimiento de placas tectónicas y el vulcanismo.

Aunque el proceso es bastante lento, representa un significativo peligro puesto que el suelo se va hundiendo progresivamente y aumenta la inundabilidad, advierten los científicos.

Fuente: sputniknews

*Subsidencia  [Geología]

La subsidencia en geología describe el progresivo hundimiento de una superficie, generalmente de la litosfera, bien sea por el movimiento relativo de las placas tectónicas que incluyen tanto la convergencia de las mismas como su divergencia o, en una escala menor, por el asentamiento del terreno en las cuencas sedimentarias (a menudo acelerado por la acción humana, como es el caso de las cuencas petroleras) o por el cese de la actividad volcánica en áreas reducidas en torno a los volcanes propiamente dichos, como sucede en el caso de los atolones. En el caso de la subsidencia, el nivel del mar, como es lógico, sube. El opuesto de la subsidencia es el levantamiento, el cual resulta en un incremento de la altitud de la superficie sólida de nuestro planeta y, en consecuencia, en un descenso del nivel del mar (Wikipedia)


Redacción Digital

 
Redacción Digital