0
Publicado el 24 Marzo, 2021 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

Gladiadores en Turquía hace 1.800 años (+video y fotos)

Esta arena de gladiadores de 1800 años y con capacidad para hasta 20.000 espectadores atraía no solo a los habitantes de Mastaura, l antigua ciudad turca donde se ubica, sino también de otras urbes cercanas
Gladiadores romanos

Un mirmillon representado en el cuadro Pollice Verso, por Jean-Léon Gérôme (1872). / Imagen ilustrativa tomada de unaderomanos.wordpress.com/

Una arena romana datada de inicios del siglo II y que puede albergar entre 15.000 y 20.000 espectadores fue descubierta en la antigua ciudad de Mastaura, en el suroeste de Turquía, según reporta hoy actualidad.rt.com

La estructura, parecida al Coliseo romano, es única en Asia Menor tanto por su tamaño como por su estado de conservación, dijo este martes a Daily Mail el arqueólogo Sedat Akkurnaz, de la Universidad Adnan Menderes.

“No hay ningún ejemplo anterior de ese tipo de anfiteatro en Anatolia y sus alrededores inmediatos. Es el único ejemplo que ha sobrevivido de esta forma tan sólida”, señala el investigador. Akkurnaz resalta también que, durante sus 1.800 años de existencia, el edificio no fue transformado ni modificado, de manera que ha conservado su estado inicial.

Gladiador contra león, encadenado

Peleas de animales salvajes y gladiadores / Ilustración en Peru.com

En cuanto a los usos de la arena, los científicos opinan que principalmente fue escenario de peleas de animales salvajes y gladiadores, aunque también podría haber acoger competiciones deportivas, comentó al diario Sabah el director de Cultura y Turismo de Aydin, Umut Tuncer.

El Coliseo de Roma, ciudad que durante su auge se cree que tenía cerca de un millón de habitantes, podía albergar solo entre 40.000 y 50.000 espectadores. A pesar de tener una arena solo dos veces menor, Mastaura no fue una ciudad grande. Por lo tanto, los arqueólogos consideran que el anfiteatro servía como punto de atracción para pobladores de urbes cercanas.

&

“Cerca de Mastaura hay muchas grandes ciudades en el oeste de Anatolia, como Afrodisia, Mileto, Priene, Magnesia y Éfeso. La gente de estas ciudades vecinas venía a Mastaura para ver los grandes eventos en este edificio especialmente diseñado para espectáculos sangrientos”, señaló Akkurnaz.


Redacción Digital

 
Redacción Digital