0
Publicado el 14 Abril, 2021 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

De cómo Facebook obliga a villa francesa a cambiar nombre de su perfil

Villa francesa de Bitche

Una localidad francesa cayó víctima de la censura de Facebook por ostentar un nombre que la red social tildó de ofensivo, según lo reporta RT.

Se trata de la ciudadela de Bitche*, situada en el departamento de Mosela, en la región de Lorena, en el noreste del país, cuenta con unos 5.000 habitantes. Los algoritmos de la plataforma interpretaron su nombre como una mala palabra, un insulto dirigido a las mujeres que se escribe casi igual en inglés.

El 19 de marzo, la red social eliminó la página oficial de la localidad “por violar las condiciones aplicables a las páginas de Facebook” y las autoridades de Bitche no pudieron recuperarla hasta este martes.

Tras la eliminación de la cuenta, el Ayuntamiento se vio obligado a crear una nueva página en Facebook para seguir en contacto con sus vecinos.

Entonces recurrieron a su código postal para usarlo como nuevo nombre del perfil.  Así, la ‘ville de Bitche’ se convirtió en la plataforma en ‘Mairie 57230‘ (‘Ayuntamiento 57230’). Es la que actualmente funciona junto a la página primigenia.

La responsable de Comunicación de la comuna, Valérie Degouy, entrevistada por Radio Melodie, reveló que tampoco les fue fácil crear la primera página.

No había manera de poder denominarla ‘Bitche’. Así es pusieron otro nombre de perfil que luego cambiaron por el verdadero topónimo de la localidad.

La decisión de Facebook de bloquear la cuenta de Bitche por considerar su nombre como lenguaje ofensivo alarmó a las autoridades de otra localidad vecina, Rohrbach-lès-Bitche.

Sus autoridades decidieron tomar medidas preventivas para evitar problemas y quitaron la segunda parte del nombre de la comuna. En su página oficial en la red social, la localidad ahora aparece como ‘Rohrbach’, a secas.

La pintoresca historia recuerda que algunas palabras tienen significados diferentes en otros idiomas, y a veces en el mismo idioma un mismo verbo puede expresar acciones muy distintas.

La ciudadela de Bitche (en francés, Citadelle de Bitche) es una antigua fortificación militar situada en una colina dominante de la villa de Bitche, en el departamento de Mosela en Francia. Está compuesta por elementos construidos entre el siglo XIII y el siglo XIX, y especialmente del siglo XVII por obra del ingeniero francés Sébastien Le Prestre de Vauban. La ciudadela, obra maestra de la arquitectura militar que fue destruida y reconstruida varias veces a lo largo de la historia, conserva el sistema defensivo avanzado, una capilla, los edificios del cuerpo de guardia y el polvorín, habiendo sido declarada monumento histórico en 1972, el más importante del Pays de Bitche. Desde 1979, ha sido clasificada como monumento histórico (Wikipedia)

Redacción Digital

 
Redacción Digital