1
Publicado el 10 Abril, 2021 por Aleida Cabrera en ¿Sabías?
 
 

Nathalia Timberg

Estela más allá de la homofobia

Una telenovela no tiene el poder de acabar con los prejuicios, pero puede generar reflexión en las personas dice la actriz
Natalia Timberg,Estela en Mujeres apasionadas

Nathalia Timberg tiene más de cien obras de televisión, teatro y cine en su currículum

Nathalia Timberg, nació en Río de Janeiro, 5 de agosto de 1929, es una consagrada actriz brasileña, hija de padre polaco y de madre belga.​ Está considerada como una de las mejores y más conocidas actrices brasileñas del cine, teatro y televisión.

En el teatro interpretó un monologo sobre la estilista americana e ícone da moda Iris Apfel.

Incluso con la vejez, no piensa en jubilarse en absoluto, buscando nuevos proyectos. “Realmente creo que cada día es un nuevo milagro. No soy de las que hacen una especie de inventario de mis experiencias y siempre me siento en un nuevo desafío. Esto hace que todo y todas las emociones estén latentes. A veces, la edad puede ser sinónimo de experiencia”, dijo la actriz a Gshow.

Nathalia Timberg y Rubens de Falco caracterizaron a Carlota y Maximiliano

En 1967 Nathalia Timberg y Rubens de Falco caracterizaron a Carlota y Maximiliano en La reina loca.

Vale todo

La Timberg formó parte del elenco de Vale todo como Celina Junqueira (2011)

Nathalia Timberg tiene más de cien obras de televisión, teatro y cine en su currículum. Ha trabajado en casi todas las principales cadenas de televisión, incluso sin necesidad de firmar un contrato con cualquiera de ellas.

Actualmente por Cubavisión, podemos disfrutar en la telenovela Mujeres ambiciosas, de Nathalia Timberg quien interpreta a Estela, esposa de Teresa (Fernanda Montenegro), con quien convivió durante más de treinta años. La pareja enfrentó presiones sociales y luchó por causas humanitarias, principalmente en defensa de los derechos de los homosexuales. Junto a Teresa, crió a su nieto Rafael, huérfano de su hija, Elizabeth. También fue la madre de la villana Beatriz (Gloria Pires), con la que actuó de forma condescendiente, hasta que descubrió su lado oscuro.

Al otro lado del paraíso

Junto a Bianca Bin en Al otro lado del paraíso

Amor y vida

‘Amor à Vida’, Nathalia Timberg interpreta a la humilde y solitaria Bernarda que intenta llenar este vacío con la amistad del doctor Lutero (Ary Fontoura)

Sobre la reacción del público ante la pareja gay, la consideró infantil, sobre todo el boicot hacia la telenovela Mujeres ambiciosas, que dice preferir una pareja homosexual cómica sobre una pareja gay que no sea de dibujos animados.

Natalhia y Fernanda Montenegro

Dos grandes de la escena brasileña: Natalhia Timberg y Fernanda Montenegro.

Nathalia Timberg y Gloria Pires en Mujeres ambiciosas

Nathalia Timberg es la madre de la malvada Betriz, Gloria Pires en Mujeres ambiciosas

Sobre el beso del primer capítulo entre las dos mujeres expresó: “…La relación de Teresa y Estela no está caricaturizada. ¿Vamos a ignorar que esto pasa en nuestra sociedad? Fue uno de los besos más castos que vi en la televisión, una expresión de ternura. Deforme está en la mente de quienes así lo valoran”, defendió.

Una telenovela no tiene el poder de acabar con los prejuicios, pero puede generar reflexión en las personas dice la Timberg.

Cree que la pareja de lesbianas en la trama, aún puede brindar grandes reflexiones hasta el final, especialmente con el acercamiento de Laís (Luisa Arraes), la novia de Rafael (Chay Suede) criada en una familia conservadora, y quien rechazó a la pareja de damas.

Hay amores que son trascendentales y perduran hasta la vejez, esto fue precisamente algo que demostró esta pareja de mujeres en esta historia brasileña.

  • Fuentes consultadas: Gshow , Televisao.uol, Purepeople, Estudiodivagadas, Revista Quem, Gauchazh

Aleida Cabrera

 
Aleida Cabrera