0
Publicado el 13 Mayo, 2021 por Prensa Latina en ¿Sabías?
 
 

De cómo una picadura de garrapata le causa tres enfermedades distintas

Compartir
Garrapata/ revistainteresante.club

(Foto en: revistainteresante.club)

Un estadounidense dio simultáneamente positivo a tres enfermedades transmitidas por garrapatas, aproximadamente un mes después de la picadura. El estudio de este raro caso se publicó recientemente en la revista BMJ Case Reports, y lo informa RT.

 Foto: controldeplagas10.com

El hombre, de 70 años, llegó a la sala de emergencias de un hospital del estado de Oregón con diversos síntomas, que incluían fiebre, náuseas e hinchazón en un tobillo. También tenía dolor en la pierna izquierda. Se determinó que había viajado recientemente al noreste del país. Después del viaje, notó una picadura de insecto en su tobillo.

Las pruebas revelaron que tenía anemia, nivel bajo de plaquetas e insuficiencia renal aguda. Dado su historial de viajes y sus síntomas, los médicos sospecharon que pudo haber contraído una enfermedad transmitida por garrapatas. Efectivamente, los análisis de sangre comprobaron esa suposición.

Lo sorprendente del caso fue que el paciente no solo dio positivo a la Borrelia burgdorferi, que causa la enfermedad de Lyme, sino también a las bacterias Anaplasma phagocytophilum y Babesia microti, causantes de anaplasmosis y babesiosis, respectivamente. Las tres enfermedades son transmitidas por garrapatas.

“Si bien una coinfección con la enfermedad de Lyme es común, la infección a un mismo tiempo con tres enfermedades transmitidas por garrapatas es relativamente rara”, escribieron los investigadores.

Afortunadamente, los síntomas del hombre fueron mitigados después de un tratamiento con doxiciclina, atovacuona y azitromicina.

Además de las tres enfermedades que terminó contrayendo el paciente mencionado en el estudio, las garrapatas en EE.UU. también pueden ser portadoras de varias otras dolencias, como el virus Bourbon, la fiebre de garrapatas de Colorado, el virus Powassan y la fiebre de las Montañas Rocosas.

 

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina