0
Publicado el 25 Mayo, 2021 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

LO QUE SE CONOCE HASTA AHORA

El peligroso ‘hongo negro’ poscovid: Síntomas, tratamiento, mortalidad (+video)

La mucormicosis, que tiene una tasa de mortalidad media de 54 %, ha sido detectada en casi 9.000 pacientes en el país asiático hasta el sábado
'Hongo negro'. Imagen de referencia. Un médico realiza una prueba de covid-19 a un hombre en la aldea de Debipur, en el estado de Bengala Occidental (India), el 21 de mayo de 2021. Rupak De Chowdhuri / Reuters / en RT

Imagen de referencia. Un médico realiza una prueba de covid-19 a un hombre en la aldea de Debipur, en el estado de Bengala Occidental (India), el 21 de mayo de 2021. Rupak De Chowdhuri / Reuters / en RT

La India informó este sábado que la mucormicosis, una infección rara y potencialmente mortal también conocida como ‘hongo negro’, había sido detectada ya en casi 9.000 pacientes en el país.

A continuación, resumimos lo que se sabe de esta enfermedad, que se considera una complicación poscovid, según lo que al respecto reporta RT

¿Cómo se contrae?

La mucormicosis habitualmente aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia.

Es causada por la exposición al moho que suele encontrarse en el suelo, abono, las plantas, así como en frutas y verduras en descomposición.

Por otro lado, la enfermedad no es contagiosa y no se transmite de persona a persona.

¿Cuál es la relación con la covid-19?

Los médicos indios consideran actualmente la enfermedad como una complicación poscovid.

El Ministerio de Salud de la India explica que el coronavirus afecta a nuestro sistema inmunológico, el cual en un estado normal “combate con éxito estas infecciones por hongos”.

Además, los fármacos utilizados en el tratamiento de la covid-19 también pueden inhibir nuestra respuesta inmunitaria.

Debido a estos factores, los pacientes con covid-19 afrontan un riesgo mayor de “fracasar en la batalla contra los ataques de organismos” como la mucormicosis.

Los pacientes con el coronavirus que se someten a oxigenoterapia en la UCI, donde se usa un humidificador, también son propensos a la infección por hongos debido a la exposición a la humedad, detalla el comunicado. Aunque se aclara que esto no significa que todos los infectados con covid-19 se infecten con la mucormicosis.

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas del mal destacan el dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, jaquecas, fiebre y tos.

Además, puede manifestarse con dificultades respiratorias, vómitos con sangre e, incluso, un estado mental alterado.

En cuanto a las áreas directamente afectadas, la infección puede asentarse en los senos nasales o los pulmones, tras ser inhaladas las esporas del hongo.

Entre sobrevivientes de la covid-19, la mucormicosis puede implicar en casos extremos la pérdida de la mandíbula superior y de los ojos.

Conforme a los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., la mortalidad media a causa de la dolencia es de  54%.

¿Cómo tratarla?

El ‘hongo negro’ se trata con medicamentos antimicóticos, que a menudo se administran por vía intravenosa, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

El Ministerio de Salud de la India precisa que el tratamiento puede implicar un curso de entre cuatro y seis semanas de terapia antifúngica intravenosa, mientras que también consiste en extirpar quirúrgicamente todo el tejido muerto e infectado.

¿Cómo es la situación en la India?

Las autoridades del estado indio de Jammu y de la parte de Cachemira administrada por India han declarado este lunes que la mucormicosis es una epidemia, tras registrarse la primera muerte por la infección del ‘hongo negro’ en la zona.

Se trata de un paciente de 40 años que se había recuperado del covid-19 y falleció el pasado fin de semana.

La decisión llega luego de que, la semana pasada, el Gobierno de la India instara a todos los estados a declarar esta infección fúngica como epidemia e informar de todos los casos confirmados y sospechosos conforme a la Ley de Enfermedades Epidémicas.

Este sábado, Nueva Delhi informó que la mucormicosis ha sido detectada en 8.842 pacientes en la India, país que registra cientos de miles de casos diarios de coronavirus.

Según detalló en su cuenta de Twitter el ministro de Salud, Sadananda Gowda, los estados más afectados son los de Guyarat y Maharastra, donde hay 2.281 y 2.000 casos, respectivamente, seguidos por Andhra Pradesh (910 pacientes), Madhya Pradesh (720) y Rayastán (700).

Entre tanto, el mismo día se informó de al menos 4 casos de infección por otro moho, ‘hongo blanco’, detectados en el estado de Bihar, en el norte del país. Los expertos suponen que el ‘hongo blanco’ pueda ser más peligroso que el ‘hongo negro’, ya que afecta a órganos vitales, como los pulmones, los riñones, los intestinos, el estómago, los genitales y las uñas, y provoca una infección generalizada.

Mientras suben los contagios por la infección mortal de 'hongo negro', India registra casos de infección por otro hongo que sería aún más peligroso

Redacción Digital

 
Redacción Digital