0
Publicado el 10 Junio, 2021 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

JOYAS DE MÁS DE MIL AÑOS

Declaran extraordinario tesoro vikingo hallazgo en Isla de Man (+Video)

El tesoro consiste en un brazalete de oro, un enorme broche de plata, restos de al menos un brazalete de plata y otras piezas asociadas. Se sospecha que estos tesoros eran enterrados para resguardarlos durante periodos de amenaza, para ser recuperados posteriormente por sus propietarios
Tesoro vikinko hallado en la británica Isla de Man

Tesoro vikingo encontrado en la Isla de Man. manxnationalheritage.im / Fotos en RT

Una increíble colección de objetos de la época vikinga, principalmente joyas, descubierta a finales del 2020 en la Isla de Man (dependencia de la Corona británica), fue ahora declarada como tesoro por una jueza de instrucción a través de un comunicado la organización del Patrimonio Nacional, informa RT.

El tesoro, señala el documento, fue encontrado por Kath Giles mientras detectaba metales en un terreno privado, y consiste en un brazalete de oro, un enorme broche de plata, restos de al menos un brazalete de plata y otras piezas asociadas que, se estima, fueron enterradas alrededor del año 950.

“Supe que había encontrado algo muy especial cuando aparté la tierra de uno de los terminales del broche y luego encontré partes del alfiler, el aro y, debajo, el precioso brazalete de oro.  Supe enseguida que se trataba de un hallazgo importante y emocionante”, comentó Giles.

El brazalete de oro, elaborado con tres barras del metal precioso y decorado con un diseño estampado de grupos de tres puntos, es considerado un “hallazgo raro” para la época vikinga. “Se calcula que el oro tenía un valor 10 veces superior al de la plata”, por lo que “este brazalete podría equivaler a 900 monedas de plata”, explicó Allison Fox, conservadora de arqueología del Patrimonio Nacional de la Isla de Man.

indicador visual de poder y riqueza

Por otra parte, el aro del broche de plata tiene unos 20 cm de diámetro, mientras que el pasador es de unos 50 cm de largo. A pesar de que fue descubierto doblado, roto y con algunas piezas faltantes, se encuentra en buen estado de conservación. Este objeto, conocido como broche de cardo de tipo bola, se usaba en el hombro para sujetar prendas pesadas, y se sospecha que habría sido un indicador visual de poder y riqueza.

Tanto el brazalete como el broche son los primeros de ese tipo que se encuentran en la isla, y contribuyen significativamente al entendimiento de los mecanismos sociales de demostración de la riqueza practicados en ese territorio insular y en la zona del Mar de Irlanda, en general, hace más de mil años, apunta el comunicado

Algunos investigadores han descubierto anteriormente otras joyas y objetos valiosos pertenecientes a la misma época y en condiciones similares. Se sospecha que los tesoros eran enterrados para resguardarlos durante periodos de amenaza, para ser recuperados posteriormente por sus propietarios.


Redacción Digital

 
Redacción Digital