0
Publicado el 9 Junio, 2021 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

NUNCA ES TARDE PARA EMPEZAR

Todo, y MÁS, sobre el maravilloso JENGIBRE (+Videos)

Propiedades, beneficios, preparar té o infusión, cultivo y cómo usarlo adelgazar
jengibre

Todo sobre el jengibre en ecocosas.com

Por su sabor picante, fuerte y aromático se recomienda consumirlo con moderación y acompañando a otros alimentos.

Gracias a que es muy rico en aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos que otorgan muchos beneficios al organismo, el consumo de esta raíz es algo más que recomendado, informa ecocosas.com

Para qué sirve el jengibre

Como decíamos, sirve para tratar un montón de dolencias, estimular el apetito, mejorar la circulación sanguínea y condimentar todo tipo de platos, batidos, ensaladas y todo lo que se nos ocurra. Es un alimento de una gran versatilidad, y si bien es picante, al no ser ni dulce ni salado, se adapta a la perfección en todo tipo de recetas.

Más abajo verás: Cómo funciona el jengibre para adelgazar, explicado fácil y rápido
Propiedades del jengibre

Es difícil hablar de las propiedades del jengibre y al mismo tiempo tratar de ser exhaustivo, ya que la raíz tiene más de 400 compuestos químicos en diferentes cantidades, destacando los carbohidratos, los lípidos y los compuestos fenólicos, además de fibra, proteínas, vitaminas, aminoácidos y minerales.

Esto lo vuelve uno de los alimentos, especias y raíces medicinales más completos.

En cuanto a las vitaminas presentes en las propiedades del jengibre cabe destacar que contiene vitamina C, 5 mg por cada 100 gramos del rizoma, y en menor medida vitamina B6 o piridoxina, cuya química sirve tanto para tratar las náuseas y vómitos, como para estimular los receptores de la serotonina.

Si hablamos de los minerales presentes en las propiedades del jengibre, destacan en diferentes cantidades el calcio, el cobre, el cromo, el fósforo, el hierro, el manganeso y el zinc.

Y en cuanto a proteínas, contiene 5 g por cada 100 gramos de raíz. Además, algunos de sus compuestos como los polifenoles, flavonoides y taninos tienen propiedades antioxidantes.
10 beneficios del jengibre: para qué es bueno
El jengibre, gracias a las propiedades y compuestos químicos que contiene, aporta enormes beneficios para la salud, entre los que podemos destacar:

  1. Disminuye los dolores reumáticos y menstruales.
  2. Es eficaz contra la gripe y los resfriados, al favorecer la expectoración.
  3. Mejora el flujo sanguíneo, por lo que previene las enfermedades cardiovasculares.
  4. Elimina el mareo y el vértigo.
  5. Es un afrodisíaco natural, ya que estimula la libido.
  6. Es un antidepresivo natural.
  7. Combate el envejecimiento prematuro y reduce los niveles de estrés oxidativo de las células gracias a los principios antioxidantes.
  8. Disminuye las migrañas al bloquear los efectos de la prostaglandina.
  9. Previene varios tipos de cánceres, como el cáncer de colon y de ovarios.
  10. Facilita la digestión.

Sin duda los beneficios del jengibre para la salud son muchos más, pero además de ser un complemento medicinal y nutricional, es enormemente refrescante preparar con esta raíz bebidas y platos de todo tipo.

Cómo tomar jengibre

Para gozar de los beneficios de este tubérculo, puedes ingerirlo a través de infusiones, en licuados, jugos y zumos, ensaladas, guisados o postres; ya sea en polvo, fresco, disecado, y lo puedes encontrar tanto en verdulerías, mercados y fruterías como en herboristerías y dietéticas, donde lo encontrarás también en comprimidos y como ingrediente de jarabes para la tos.

Infusión de jengibre: cómo hacer un té o agua de la raíz

La infusión de jengibre es la forma más simple y probablemente más usada para su consumo medicinal. Para esto se puede usar tanto fresco como seco.

En el caso de usarlo fresco, basta con cortar un trozo de raíz y hacer una decocción durante aproximadamente unos 5 minutos. También lo puedes rallar y exprimir, o simplemente agregarlo al agua ya hervida. Mucha gente lo consume agregándolo al té normal. En este caso en lugar de té de jengibre será CON la raíz y no DE la misma.

Si por el contrario se va a utilizar el rizoma seco, simplemente basta disolver la dosis recomendada en agua caliente y consumir.

El agua de jengibre es muy potente y puede ayudar a depurar, o a tratar infecciones de garganta, amigdalitis, etcétera. Una de las maneras de reforzar este agua es mezclándola con miel y limón. Esta mezcla es muy potente para tratar las afecciones de garganta de todo tipo.

beneficios del jengibre

Dosis medicinales del jengibre

Si bien el consumo de esta raíz no tiene restricciones conviene medirse con el mismo. Éstas son las dosis óptimas para su uso cuando se busca obtener los beneficios del jengibre antes comentados:

  • Si tenemos jengibre fresco se recomienda consumir entre 3 y 10 gramos diarios del mismo.
  • Si tenemos jengibre en polvo, el cual es más concentrado, se recomienda no consumir más de dos gramos diarios.
Cómo funciona el jengibre para adelgazar, explicado fácil y rápido
Uno de los usos más habituales de esta planta es en dietas para adelgazar, ya que el jengibre, gracias a sus diversas propiedades digestivas, a sus particularidades para estimular el aceleramiento metabólico, junto a su poder de reducir la inflamación y mejorar el sistema muscular, lo hacen ideal para la gente que busca perder peso de forma simple y duradera.

Como toda forma para reducir la grasa corporal, la utilización del jengibre para adelgazar se debe acompañar de un cambio de hábitos, de ejercicio regular, así como de una dieta variada y equilibrada Se han realizado diversos estudios para comprobar cómo actúa y funciona el jengibre para perder peso. Incluso se llegó a comprobar que su consumo ayuda a que el aparato digestivo tenga una sensación temprana de saciedad, evitando de esta manera que comamos en exceso. (Ver: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22538118)[/quote]

Contraindicaciones del jengibre y toxicidad

El jengibre es una planta con una toxicidad casi nula por lo que su consumo es seguro. El efecto secundario más frecuente se debe al aumento de la temperatura corporal debido a la aceleración metabólica que este rizoma propicia.

Sin embargo existen algunos casos donde su consumo está contraindicado por la interacción con algunos medicamentos. Es por esto que la gente que toma medicamentos para la presión, diabetes o anticoagulantes debe consultar con su médico si puede o no consumir esta raíz a nivel medicinal.

Hay mucha información sobre las propiedades del jengibre disponible, por lo tanto se ha tratado aquí de sintetizar las más importantes para que nuestros lectores puedan hacerse una buena idea sobre los usos que se pueden hacer de esta noble raíz.

Jengibre durante embarazo y lactancia

No se ha demostrado como seguro para el embarazo por lo que no es aconsejable tomar este alimento en altas dosis, y mucho menos en forma concentrada. Ante cualquier duda consultar al médico.

Durante la lactancia, si bien no está contraindicado, en algunos casos ha sido causante de somnolencia.

Cómo plantar fácilmente jengibre en tu casa

Como cultivo de interior y en maceta crece casi en cualquier parte. Necesita calor, humedad y no gusta del sol directo. Se multiplica por rizomas, por lo que podemos usar una parte del jengibre que tengamos en casa, simplemente ponerlo en una maceta, regar, dar amor y esperar para cosechar.

Conviene que se plante en primavera y hay que asegurarse que el tubérculo madre sea lo más fresco posible.

En la foto de arriba se marcan los rizomas, preparamos una maceta con buen drenaje y tierra preparada con una parte de arena, una parte de compost madura y una parte de tierra. En el centro ponemos el jengibre con los rizomas hacia arriba.
Preparación del rizoma

Ponemos la raíz en agua durante la noche y luego la cortamos en trozos no muy pequeños. Nos aseguramos de que cada segmento tiene al menos un par de bultos pequeños, que son las yemas de las que crecerán nuestras nuevas plantas.

Plantar el jengibre

Llenamos una maceta de unos 30 centímetros de profundidad con una mezcla de tierra y compost. Un recipiente de buen tamaño nos da como para poner de 2 a 3 trozos. Presionamos los rizomas en la tierra a poca profundidad para cubrirlos con un poco tierra. Ponemos las macetas en un lugar sombreado.

&;

Cuidado y crecimiento

Al principio empezamos con poco riego, y luego lo aumentamos cuando la planta comience a brotar. Al jengibre le gusta la humedad y el calor. Por eso es importante mantener el suelo húmedo, pero no empapado, y en temperaturas de al menos 20 grados. En el primer año, deben llegar a un tamaño de entre 40 a 80 centímetros de altura.

Cosecha

Una vez que las plantas ya tienen un buen tamaño, podemos ir cosechando la raíz de a poco y la planta seguirá creciendo. De esta forma, si hacemos dos o tres macetas, al cabo de un tiempo tendremos siempre jengibre fresco a nuestra disposición.

Riego, cuidados y cosecha del jengibre

El jengibre se debe regar a diario, para garantizar que la tierra quede húmeda pero sin encharcar. En un mes deberíamos tener tallos y hojas.

jengibre para adelgazar

La planta rara vez florece y no da frutos. Cosecharemos en un periodo de 8 o 10 meses, cuando la planta empiece a secar. Dejaremos de regar, y cuando la planta ya esté seca. Una parte de la raíz con rizomas la plantamos nuevamente, para la próxima cosecha.

Conservar la raíz una vez cosechada

Una de las mejores y más simples formas de conservar el jengibre, con la que conseguiremos que nos el trozo de jengibre nos dure más de tres semana, es guardado en la nevera dentro de una bolsa, preferiblemente de esas que se utilizan para congelar alimentos, que llevan cierre zip. Es importante quitar bien el aire.

Otra opción es congelarlo directamente, dura cerca de un año, pero la textura al descongelarlo no es la más óptima.

Si nos sobra jengibre y está pelado, lo podemos conservar usando vodka. Queda muy rico luego, por ejemplo, sobre el sushi.

Ahora bien, si tenemos la planta en una maceta lo mejor es dejar la raíz en la tierra e ir quitando lo que necesitamos cada vez.

Animaros con el jengibre. Es rico, fácil de cultivar y como vimos al comienzo del artículo, con muchos beneficios y propiedades para la salud.

para que sirve el jengibre
Curiosidades del jengibre
Es muy común encontrarse diferentes grafías para el nombre de este tubérculo, como ajengibre, gengibre, genjibre y jenjibre. Según el diccionario de la RAE sólo la primera es correcta, aunque en la actualidad se encuentra en desuso. Las otras tres formas (gengibre, genjibre y jenjibre) son consideradas incorrectas, pese a ser de uso común en muchas regiones.

La palabra jengibre proviene del sánscrito srngavera, compuesto de srngam (cuerno) y vera (cuerpo). Esto se debe a que la forma de la raíz a veces recuerda a un cuerpo. Sin embargo, en castellano el nombre llega a través del latín zingiber, que a su vez proviene de la interpretación griega de la palabra original sánscrita.

El jengibre es utilizado en Japón para la elaboración del sushi. El motivo principal es que esta raíz ayuda a eliminar el sabor de la última pieza que se ha ingerido, permitiendo poder saborear los diferentes tipos de sushi que se sirven de forma conjunta.

En Perú se conoce a este tallo como kion, y actualmente este país se ha vuelto el segundo productor mundial, justo por detrás de China. Entre otras cosas, esto se debe a las propiedades del kion peruano, según defienden sus productores, es más fuerte y por lo tanto más rentable para su utilización en la producción de bebidas a base de jengibre.

Como ya comentamos, para su cosecha, conviene que se plante en primavera y asegurarse que el tubérculo madre sea lo más fresco posible.

Siempre volvemos sobre este tema porque al parecer resulta inagotable.

Puedes ver más en Bohemia sobre el JENGIBRE:

¿Se ha dicho todo sobre los beneficios del jengibre?

Originaria del sur de Asia, el jengibre es de las especias más saludables que tenemos a nuestra disposición.

Bizcocho de limón y jengibre

Una de las más socorridas para una fiesta, una cena entre amigos. Un postre que, realmente, resulta muy fácil y rápido de preparar y que admite una gran variedad de ingredientes y sabores.

Jengibre, ¿cómo beneficia a la salud?

Beber té de jengibre en épocas de frío, previene la gripe; además es diaforético, esto es, promueve la sudoración, trabajando para calentar el cuerpo desde adentro, por lo que también ayuda a disminuir los síntomas de resfrío.

Jengibre: ingrediente asombroso

La raíz de la planta puede consumirse fresca, en polvo, seca como especia, en forma de aceite o incluso como zumo. El jengibre pertenece a la familia del cardamomo y la cúrcuma.

Pollo al horno con jengibre y miel

Si a la unión dulce y aromática del jengibre y la miel se le agrega un toque de algo fuerte y salado, como salsa de soja, el cuento de hadas culinario se convierte en Best Seller.
En el pollo sucede como con la carne de cerdo, que todo se aprovecha, solo que en el caso del ave, el pellejo y la grasa incrementan el colesterol; por eso siempre es saludable usar la carne limpia.
Aseguran los productores que, esta bebida con muy bajo contenido de alcohol, contribuye a aliviar trastornos como la artritis y la artrosis, los cuales afectan fundamentalmente a ancianos y personas con discapacidad.

El agua caliente de jengibre (jengibre fresco hervido en agua)

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital