0
Publicado el 24 Octubre, 2021 por Prensa Latina en ¿Sabías?
 
 

Investigan en Uruguay prehistórica presencia humana

Se trata de uno de los mayores yacimientos de mamíferos extintos de Urugua.
Compartir
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

El paleontólogo uruguayo Richard Fariñas sostuvo hoy que es lícito conjeturar que hubo presencia humana en unos 30 mil años en una zona del actual territorio de su país.
Tales sospechas científicas surgieron de los hallazgos de más de dos mil restos de megafauna durante décadas de excavaciones en el sitio conocido como Arroyo de Vizcaino, en el departamento meridional Canelones.

Se trata de uno de los mayores yacimientos de mamíferos extintos de Uruguay, por la enorme cantidad de fósiles allí acumulados en excelente estado de preservación y por la diversidad de especies encontradas, pertenecientes al período pleistoceno.

Allí se encontraron vestigios de perezosos gigantes, gliptodontes, tigres dientes de sable, mastodontes, toxodontes, caballos y ciervos prehistóricos.

Fariñas contó al Portal Montevideo que ‘el yacimiento del arroyo del vizcaíno fue encontrado por pobladores locales, cerca de la ciudad de Sauce, durante una gran sequía que hubo en enero del año 1997’.

Pero el equipo de paleontólogos del que formaba parte tuvo que esperar 14 años para tener la primera excavación profesional, a final del verano de 2011.

A partir de entonces la colección creció y los investigadores, bajo el auspicio de la Universidad de la República integraron un Servicio Académico Universitario y un Centro de Estudios Paleontológicos con aulas prefabricadas y exhibición de muestras.

El 13 de octubre pasado la Comisión del Patrimonio de la Nación del Ministerio de Cultura, declaró a Arroyo del Vizcaíno Monumento Histórico Nacional.

Para sustentar sus conjeturas el catedrático citó que a Charles Darwin le llamó la atención la desaparición esta megafauna en distintos parajes del planeta, porque ‘tiene una línea de pensamiento de que los humanos no seríamos ajenos al hecho’, ya que hay evidencia de convivencia e interacción.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina