0
Publicado el 2 Noviembre, 2021 por Prensa Latina en ¿Sabías?
 
 

Olas de calor en la India serán alarmantes

Cerca de 18 millones de indios correrán el riesgo de sufrir inundaciones fluviales en 2050.
Compartir
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Las olas de calor durarán 25 veces más que hoy en India durante el periodo 2036-2065 si las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan la temperatura global en cuatro grados centígrados.

También podrían durar más de cinco veces más si el alza se limita a dos grados, o a una vez y media más si las emisiones son bajas y la subida del calor sólo alcanza 1,5 grados por encima del nivel preindustrial, reflejó el portal Down to Earth.

Es probable que el aumento del calor afecte la producción total de la mano de obra, que disminuirá 13,4 por ciento en un escenario de bajas emisiones para 2050.

A su vez, un aumento de cuatro grados hará que la demanda de agua para la agricultura suba 29 por ciento para 2050 y que la sequía agrícola sea 48 por ciento más frecuente para 2036-2065.

Del mismo modo, las capturas potenciales de peces podrían disminuir 8,8 por ciento en 2050 si las emisiones son bajas y 17,1 por ciento si son altas.

Sin ninguna mitigación, el cambio climático podría socavar gravemente los logros de desarrollo en la India de las últimas décadas.

En un escenario de cambio climático moderado, se prevé que India pierda entre 0,8 y 2,0 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a mediados de siglo.

Pero los costes podrían duplicarse, alcanzando hasta casi 10 por ciento del PIB (237 mil millones de euros) si las emisiones son altas, acotó el reporte.

Además, cerca de 18 millones de indios correrán el riesgo de sufrir inundaciones fluviales en 2050, lo cual supone casi 15 veces respecto a los 1,3 millones actuales.

El exceso de mortalidad aumentará 10 por ciento en 2100 en un escenario de altas emisiones, equivalente a 1,54 millones de muertes adicionales al año.

La investigación de un grupo de científicos del Centro Euromediterráneo sobre el Cambio Climático añadió que los impactos del clima arrasarán las economías más ricas en 30 años si no se reducen las actuales emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde las sequías, las olas de calor y la subida del nivel del mar, hasta la disminución de los alimentos y las amenazas al turismo ningún país estará inmune, acotó el reporte.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina