0
Publicado el 14 Noviembre, 2021 por Rosainne Suárez Moreno en ¿Sabías?
 
 

¿Por qué el calor alisa el cabello?

Compartir
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa tomada de pickupbeauty.com

¿Alguna vez te has preguntado por qué el calor alisa el cabello? Si es así llegaste al sitio correcto, pues en este texto te explicaremos el motivo desde un punto de vista científico.

El pelo está compuesto en su gran mayoría por agua y por una proteína llamada queratina. Las moléculas de queratina se unen entre sí mediante enlaces químicos, en este caso puentes de hidrógeno y enlaces de disulfuro. Ambos enlaces son los encargados de unir dichas moléculas como si fuera una soga trenzada.

En dependencia de cómo estén “trenzadas” estas proteínas será la estructura final de cabello: lacio, ondulado o rizo. Pero, como bien sabemos, los elementos químicos al encontrarse sometidos a agentes externos, como el calor, pueden sufrir transformaciones.

Por ejemplo, el agua quiebra los puentes de hidrógeno de las moléculas, que son enlaces débiles, y es por ello que el pelo mojado pierde su forma original; pero es un efecto temporal y al secarse se restaura.

Ahora bien, las ondas de calor van un poco más lejos y rompen los enlaces de disulfuro, reorganizando a la par la cadena de queratina en dependencia de la presión y la dirección que se aplique.

Si es con plancha, estas cadenas quedarán alineadas paralelamente, otorgando un aspecto lacio a la hebra. Si es con una tenaza la alineación será en forma de espiral, generando una onda.

A este proceso se le llama desnaturalización de la proteína, pero es algo igualmente temporal. Con el paso de los días, o cuando se moje el pelo, este recuperará su forma natural.

Con los alisados químicos entonces se busca que esos enlaces de disulfuro se rompan y se reorganicen de la forma que queramos, y que demoren más tiempo en reconstruirse.

De igual modo estos son tratamientos temporales, puesto que pasado un período determinado el cabello siempre volverá a su forma original.

Compartir

Rosainne Suárez Moreno