1
Publicado el 4 Diciembre, 2021 por Aleida Cabrera en ¿Sabías?
 
 

Daniela García Machado

¿Daniela, Glamour o Britney?

Conocida en el mundo artístico como Glamour García, es una actriz que vive una transexual que lucha contra los prejuicios en
Compartir

Daniela García Machado, es conocida en el mundo artistico como Glamour García.

Conocida en el mundo artístico como Glamour García, es una actriz que vive una transexual que lucha contra los prejuicios en “Dulce ambición”, pero según sus documentos de identidad, es Daniela García Machado.

La actriz nació en el interior de São Paulo, el 16 de septiembre de 1988. Nacida Daniel, ha declarado en una serie de entrevistas que siempre se ha sentido como una niña atrapada en el cuerpo de un niño. En 2009 Daniela decidió realizar la operación de transición.

Daniel antes de la transición junto a su hermana pequeña.

Glamour no deja de enfatizar que el apoyo de su verdadera familia (madre psicóloga y padre inversionista), ayudó a construir la mujer que es hoy. A pesar del desconocimiento sobre la transexualidad en la década de los 80, la actriz hace hincapié en decir que se siente privilegiada por el apoyo y por todas las oportunidades que le brindaron sus padres.

Con solo 12 años, Daniela comenzó a mostrar interés por las artes escénicas y organizó un grupo de teatro en la escuela. Ya mayor, ingresó a Artes Escénicas en la Universidad Estatal de Londrina.

Babete

Calle Augusta es una serie de 2018 donde interpreta a Babete.

En la pelicula Horacio de 2019.

La actriz participó en algunas películas (Nombre provisional y Tiempo), obras de teatro (Salome) y series (Avenida Augusta) y vivió el personaje de Britney en la telenovela Dulce ambición.

El personaje de Glamour García el Dulce ambición, se llama Rarisson al nacer, e hizo la transición de género después de años lejos de su familia. Estudió Ciencias Contables con una beca antes de regresar a São Paulo. Hija de Dorotéia (Rosi Campos) y Eusébio (Marco Nanini) volverá a casa y conmocionará a la familia, y le dirá que es transexual. Ahora, como mujer, Britney tendrá el desafío de recuperar el afecto de su familia y lidiar con la gran ciudad y los prejuicios

Dulce Ambicion

En Dulce ambicion fue a estudiar siendo Rarisson al nacer, y refreso siendo Britney.

La actriz de 32 años celebra su primer personaje en TV Globo y la afectuosa acogida que ha recibido del público. “Me emociono mucho, es muy hermoso. A veces no puedo expresar todo lo que siento. Estoy tan emocionada. Y estoy muy feliz, no solo por mí, sino también por comprender que Britney ha sido un lugar de alegría y amor”.

Para Glamour, el personaje también brindó la oportunidad de discutir un aspecto importante de su vida: la transexualidad. “El hecho de que ella sea trans en sí ya es una gran discusión constructiva dentro de la trama… La inserción de las personas trans en el mercado laboral es una discusión necesaria… Incluso porque sabemos que el mercado está cerrado por prejuicios. Y este prejuicio se convierte en algo mucho peor…”

Britney aparece por primera vez ante la familia como una mujer trans. Tendrá el desafío de recuperar el afecto de su familia y lidiar con la gran ciudad y los prejuicios.

Dulce ambicion

Britney junto a Pedro Carvalho, el pastelero Abel, en Dulce ambicion

En Betty Faria y Rosi Campos, su madre en la trama, encontró apoyo personal y profesional. “Me encantaba vivir con estas mujeres. Tuvimos conversaciones maravillosas y constructivas. Cosas del día a día, ¿sabes? No es forzar una barrera, nos acercamos“. Rosy Campos. “Fue como más que una madre para mí. Es insuperable lo que puedes aprender de ella, de su amabilidad y de su generosidad“, declaro

Durante el desarrollo de la trama, Britney pasa por algunas  humillaciones. Es obligada a usar el baño de los hombres en la fábrica, insultada por la nueva propietaria, rechazada por Abel,… En fin, ser honesta y defender sus derechos no siempre es bien visto por el mundo que la rodea. Glamour García te va a encantar, un personaje muy bonito, con un merecedor final.

En 2019, recibió el Trofeo a la Mejor Actriz Revelación en el Sunday Best of the Year: Glamour fue la primera trans en recibir el premio.

Glamour García hace historia y es la primera trans en ganar el 'Trofeo Domingão'

Glamour García hace historia y es la primera trans en ganar el ‘Trofeo Domingão’ en la categoría de nueva actriz

 

Fuentes: Gshow, Folha De S. Paulo, Wikipedia, Observatorio da tv, eBiografía, Noticias da tv, Claudia, Marie Claire, Caras, Purepeople

¿Transexualidad?

 

La transexualidad es una condición que causa que la identidad de género del individuo no coincida con la identidad sexual que se le atribuye a partir de criterios biológicos. El deseo de modificar las características sexuales externas que no se corresponden con el género con el que se sienten identificadas, lleva a estas personas a intentar adecuar su cuerpo con el género autopercibido, vivir y ser aceptadas como personas del género al que sienten pertenecer. La adecuación del cuerpo supone pasar por una terapia de reemplazo hormonal e incluso quirúrgica.[3]

Algunos especialistas caracterizan la transexualidad como una discordancia entre la identidad de género y el sexo biológico.

Un varón transexual es aquella persona cuyo cerebro se formó propiamente masculino a diferencia del resto del cuerpo. Por lo tanto un varón transexual es un varón.[4] Una mujer transexual es aquella persona cuyo cerebro se formó propiamente femenino a diferencia del resto del cuerpo. En consecuencia una mujer transexual es mujer.[4]

Una de cada 30 000 personas nacidas con genitales masculinos y una de cada 100 000 personas nacidas con genitales femeninos, son transexuales.[4] Hasta el momento se desconoce la causa de que haya más mujeres transexuales que varones transexuales.[4] Tampoco se conoce la propia causa de la transexualidad.[4]

Ver artículo completo en EcuRed

 

 

 

 

 

Compartir

Aleida Cabrera

 
Aleida Cabrera