0
Publicado el 22 Febrero, 2015 por bohemia en Salud
 
 

Nuevo antibiotico promete ser resistente

nuevo-antibiotico-1Un equipo de científicos estadounidenses, alemanes y británicos sumó esfuerzos para solucionar al problema mundial que significa la resistencia a los antibióticos, y el resultado de sus investigaciones ha sido publicado en la revista Nature.

El medicamento es capaz de enfrentar a una gran variedad de bacterias causantes de algunas enfermedades y no genera resistencia inmediata, según afirman los investigadores, quienes en el nuevo estudio aseguran que las bacterias desarrollarán algún tipo de fortaleza solo pasadas varias décadas.

Los científicos analizaron 10 mil compuestos aislados de bacterias, uno de estos la teixobactina, que mostró excelente respuesta frente a bacterias como Clostridium difficile -causa más importante de colitis seudomembranosa-, Mycobacterium tuberculosis -responsable de la mayoría de los casos de tuberculosis en el planeta- y Staphylococcus aureus -provoca enfermedades como conjuntivitis, meningitis y neumonía.

El nuevo fármaco elimina las bacterias atacando sus paredes celulares, y ejerce los efectos bactericidas mediante la unión con dos polímeros: el lípido II (peptidoglicano) y el lípido III (ácido teicoico). Se demostró que el tratamiento de ratones infectados con Streptococcus aureus o S. pneumoniae redujo con la teixobactina su infección sin mostrar evidencias de toxicidad.


bohemia