0
Publicado el 28 Diciembre, 2015 por Marieta Cabrera en Salud
 
 

Pasos certeros ante el envejecimiento poblacional

Se abren nuevos servicios de geriatría, se fortalecen los de rehabilitación integral y se amplía la cobertura de hogares de ancianos y casas de abuelos
Compartir
-. Se incrementan las casas de abuelos y hogares de ancianos.

Los diputados recibieron amplia información acerca de la preparación del sistema nacional de salud ante el envejecimiento progresivo de la población cubana. (Foto: granma.cu).

Por MARIETA CABRERA

El incremento de la cobertura de hogares de ancianos y casas de abuelos fue uno de los aspectos destacados por los diputados de la Comisión de Salud y Deporte al reseñar los resultados de la fiscalización realizada  en los territorios para evaluar la preparación del sistema nacional de salud ante el envejecimiento progresivo de la población cubana.

Paralelamente, apuntaron que

del anciano en los diferentes niveles de atención a partir de la capacitación de los recursos humanos disponibles y la recapitalización tecnológica.

Acerca del tema, el ministro de salud pública, doctor Roberto Morales Ojeda, subrayó la importancia de la formación de especialistas en geriatría, quienes después tendrán a su cargo la preparación del personal que labora en casas de abuelos y hogares de ancianos.

Otro tema de gran sensibilidad debatido por los integrantes de esta comisión fue el de los servicios necrológicos en el país.  De acuerdo con el informe presentado por el diputado Alexis Lorente Jiménez, entre las principales dificultades están la insuficiente disponibilidad técnica de carros fúnebres en algunas provincias, lo cual atenta contra la rápida respuesta al servicio de traslado interprovincial e intermunicipal.

Asimismo, se detectaron insatisfacciones en la población respecto a la calidad y terminación de los ataúdes, los servicios de incineración, y la oferta de los arreglos florales en las florerías estatales, entre otras.

El  doctor Armando Garrido Beracierto, director nacional de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó a los diputados que hoy son evaluadas dos normas cubanas: una sobre la confección de ataúdes, y otra referida a los servicios necrológicos, en particular el aspecto higiénico- sanitario.

Para ello se creó el comité técnico de normalización, presidido por el Minsap, e integrado por la Oficina Nacional de Normalización del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Instituto de Medicina Legal, además de otros ministerios y entidades.

Este comité tiene a su cargo la actualización de ambas normas –de acuerdo con estándares internacionales y lo mejor de las experiencias cubanas-, las cuales van a permitir una mejor evaluación, fiscalización, control, y ordenamiento de medios y recursos.

Compartir

Marieta Cabrera

 
Marieta Cabrera