0
Publicado el 25 Enero, 2016 por Redacción Digital en Salud
 
 

Carpha traza un plan contra posible propagación del zika

Autoridades de la organización Mundial de la Salud auguran que se extenderá por todo el continente, excepto Canadá y Chile; no obstante, los países del Caribe han adoptado un plan de acción para impedir su propagación, debido a que se han reportado casos en cinco países del área
Aedes aegypti, transmisor del zika.

Es también el Aedes aegypti el transmisor de este virus que se propaga rápidamente (Foto: bbc.com).

La Agencia Caribeña de Salud Pública (Carpha) presentó hoy un plan para enfrentar la eventual propagación del zika –conocido también como zikav o zikv- por toda la región, donde hay cinco países con casos confirmados de la enfermedad.

Ya la Organización Mundial de la Salud, alertó desde Ginebra, que este virus, identificado por primera vez en 1947, en los bosques de Zika, Uganda, tiene posibilidades de extenderse a todos los países del continente americano a excepción de Canadá y Chile.

El vaticinio responde a la rápida expansión de la enfermedad a 21 países del continente, desde mayo de 2015, y se debe “a la falta de inmunidad entre la población y la prevalencia del mosquito Aedes aegypti, portador –también- de los virus del dengue y la chikungunya.

Destaca la agencia Prensa latina que, según Joy Saint John, funcionaria de Carpha, la mayoría de los territorios del área del Caribe tiene altas posibilidades de registrar pacientes, pues el virus circula en Guyana, Barbados, Suriname, Haití y Puerto Rico y el mosquito transmisor podría expandirse a otras islas.

Ante esa situación, los laboratorios de Carpha aumentarán su capacidad para analizar las muestras enviadas desde las naciones caribeñas y estrenará en Barbados un plan piloto con el objetivo de monitorear a las embarazadas que contraigan el mal y detectar si les ocasiona anomalías a los bebés.

Científicos vinculan al virus con el incremento de las malformaciones congénitas -específicamente la microcefalia- entre los recién nacidos en los países donde se reportan contagios. Saint John pidió a la zona mantenerse alerta, que cada país tome sus propias providencias para erradicar el mosquito Aedes aegypti y endurezcan el control epidemiológico.

El zika produce síntomas similares al dengue y el chikungunya, como fiebre, dolores musculares y en las articulaciones, debilidad, dolores de cabeza, erupciones en la piel y conjuntivitis, que pueden durar entre 3 y 12 días. Tras este período, aparecen los síntomas. Sin embargo, la infección también puede presentarse de forma asintomática.

Los primeros casos de esta enfermedad se registraron hace 63 años en Uganda y Tanzania, pero no fue hasta 1968 que los especialistas lograron aislar el virus con muestras tomadas de personas provenientes de Nigeria. Además de África, Asia también es reservorio de este virus, hasta hace poco tiempo desconocido en el continente.

La isla de Yap, que forma parte de la Micronesia, la Polinesia Francesa, las islas de Pascua y Cook, y Nueva Caledonia son algunos de los nombres de territorios con casos de zika reportados

En noviembre pasado Carpha lanzó una alerta sanitaria en el Caribe por el zika y más recientemente lo hizo la Organización Panamericana de la Salud para todo el continente, pues hay casos en casi una veintena de estados. Y ahora, la OMS, como habíamos citado anteriormente.


Redacción Digital

 
Redacción Digital