0
Publicado el 28 Enero, 2016 por Prensa Latina en Salud
 
 

Zika: Emergencia sanitaria internacional de gran alcance

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud convocó a un Comité de Emergencia, porque el nivel de alerta es extremadamente elevado

 

Margaret Chan, directora general de la OMS

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud. (Foto: lanacion.com.ar).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó hoy a un Comité de Emergencia el próximo lunes para determinar si el brote del virus del Zika constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, informa Prensa Latina desde Ginebra.

Margaret Chan, directora general de la entidad mundial, dijo que el nivel de alerta es extremadamente elevado, durante una reunión de información que tiene lugar en esa ciudad suiza esta semana.

De las 55 naciones que integran el continente americano, el zika, que brotó en Brasil en mayo pasado, se encuentra en más de 20 países, entre ellos, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana francesa, Guatemala, Guadalupe, Guyana y Haití, precisa la organización mundial.

El mal afecta también a Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela.

La agencia de la ONU alertó en un comunicado sobre la presencia del mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus Zika y causa también dengue y Chikungunya, en todos los países del continente con la salvedad de Chile –en su parte continental- y Canadá.

Si bien está claro que el Aedes transmite el zika, las pruebas de una transmisión por otras vías son de momento limitadas. Aunque se ha descrito un posible caso de transmisión sexual entre dos personas, se necesitan más pruebas para demostrar esa hipótesis, señaló la OMS.

Chan subrayó que la relación entre el virus del Zika y las malformaciones no ha sido todavía establecida. “El nivel de preocupación es tan alto como el nivel de incertidumbre”, señaló.

Es por ello, que más allá de la convocatoria del Comité de Emergencia, la OMS organizará en las próximas semanas encuentros de expertos para compartir conocimientos sobre el virus y sus efectos.

No se han registrado casos en Cuba
Hasta el momento, en Cuba no existe ningún caso sospechoso ni confirmado del virus del Zika, aseguró a Radio Reloj el director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, doctor Francisco Durán, quien reiteró que, no obstante, hay que estar vigilantes

Aunque no existen casos en Cuba de Zika, hay que estar vigilantes, pues las autoridades sanitarias de la región prevén que continúe extendiéndose y probablemente llegue a todas las naciones donde se encuentran los mosquitos Aedes Agypti.

Forma eficaz de prevención

Precisa Radio Reloj el doctor Durán explicó que el cuadro clínico está caracterizado por fiebre no muy elevada, conjuntivitis no purulenta, dolores de cabeza y en las articulaciones, y, a diferencia de las otras enfermedades, se presenta una erupción o exantema maculopapular que generalmente aparece en la cara y el tronco, y causa picazón.

Francisco Durán dijo que los brotes de Zika en Brasil han coincidido con un marcado incremento en recién nacidos con microcefalia y otros trastornos neurológicos.

También llamó a que ante cualquier síntoma se acuda de inmediato al médico y exhortó eliminar los criaderos de mosquitos dentro y fuera de las viviendas, como la mejor forma de prevenir el virus.


Prensa Latina

 
Prensa Latina