0
Publicado el 17 Febrero, 2016 por Marieta Cabrera en Salud
 
 

Cómo cuidar de la salud en la adolescencia

Un novedoso libro responde frecuentes interrogantes en la vida del ser humano en esas edades

puericultura_en_la_adolescenciaPor Marieta Cabrera

“Se ha dicho que la etapa de la adolescencia es una ventana de oportunidades, este libro deja abierta de par en par esa ventana”, escribió la doctora Berta Lidia Castro Pacheco, jefa del Grupo Nacional de Pediatría, en el prólogo de la obra La puericultura en la adolescencia, presentado en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, en La Habana.

El texto es el primero escrito en Cuba sobre esta temática, y constituye también una novedad a nivel internacional, según afirmó la doctora Francisca Cruz Sánchez, presidenta de la Sección de Adolescencia de la Sociedad Cubana de Pediatría, y autora de la obra, junto con las doctoras Beatriz Rodríguez Alonso y Rosa María Alonso Uría.

Publicado por la editorial Lazo Adentro y con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el volumen consta de 20 capítulos. En cada uno de estos se ofrecen recomendaciones prácticas fundamentadas científicamente y actualizadas para prevenir, diagnosticar y tratar algunas de las alteraciones más frecuentes de los adolescentes.

Con un lenguaje claro se incluyen temas esenciales en la vida del ser humano en esas edades como: alimentación y nutrición, tensión arterial y obesidad, la visión, salud bucal, cambios de la voz, cuidados de la audición, piel y fotoprotección, sexualidad y anticonceptivos, y autoexamen testicular, entre otros.

El doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno-Infantil del Ministerio de Salud Pública, resaltó que el libro enfoca los problemas de salud desde una perspectiva epidemiológico-preventiva y social, y rompe el círculo eminentemente curativo-asistencial.

La puericultura en la adolescencia es un texto para médicos, pediatras, integrantes del Grupo Básico de Trabajo (especialistas que trabajan en el nivel primario de atención), personal de enfermería, y la familia. Pero también es una herramienta valiosa en manos de los maestros y otros actores sociales de la comunidad.

La presentación de esta obra forma parte de las actividades de la 25 Feria Internacional del Libro de La Habana que tiene lugar por estos días.


Marieta Cabrera

 
Marieta Cabrera